- La Corte ordena al Servicio Local de Educación catastrar los establecimientos con problemas de infraestructura, mantenimiento, higiene como de salubridad, y tomar todas las medidas “eficaces y concretas” para resolverlos.
Jueves 21 de marzo de 2024.- Este 20 de marzo, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó acogió la Acción de Protección presentada por la Defensoría de la Niñez el 18 de noviembre de 2023, en contra del Servicio Local de Educación de Atacama. La acción solicita restituir el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de la región, en el contexto de un paro docente prolongado y de problemas críticos de infraestructura de los establecimientos educacionales.
La Corte de Copiapó, al acoger esta acción judicial, dispuso como medidas necesarias para poner remedio a la vulneración de las garantías constitucionales que, en primer lugar, el SLEP, en un plazo no superior a cuatro meses, adopte las medidas eficaces y concretas para resolver los problemas de infraestructura, salubridad y mantenimiento que presentan los establecimientos educacionales de su dependencia, asegurando acceso igualitario, digno y seguro a la educación de los niños, niñas y adolescentes afectados(as).
Por otra parte, el tribunal ordena al SLEP, en un plazo similar al anterior, realizar un catastro total de establecimientos educacionales de su dependencia que cuentan con problemas de infraestructura, mantenimiento, higiene como de salubridad, detectando los problemas específicos de cada establecimiento educacional con la correspondiente valorización presupuestaria, así como también la actual cantidad de niños, niñas y adolescentes matriculados(as) en dichos establecimientos que se encuentran afectados(as).
Por último, se establece que, dentro del plazo de seis meses, el SLEP debe disponer de todas las medidas y actuaciones necesarias para dar una solución concreta a los problemas de infraestructura, mantenimiento, higiene y salubridad de los establecimientos educacionales de su dependencia.
Cabe señalar que el SLEP de Atacama cuenta con cinco días para apelar al fallo, ante lo que el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, señala “esperamos como Defensoría de los Derechos de la Niñez que, teniendo en vista el pleno ejercicio del derecho a la educación por parte de los niños, niñas y adolescentes afectados, no se dilate la ejecución del fallo”.
Fuente: Defensoría de la Niñez