- El establecimiento entregará educación pública, gratuita y de calidad a 48 niños y niñas, relevando la importancia de la primera infancia, y el aumento de cobertura que impulsa el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Jueves 15 de octubre de 2015.- Con la firma del acta de entrega de terreno por parte de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y de la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, se dio el vamos a la construcción de la primera sala cuna y jardín infantil público de la JUNJI en Providencia, ubicada en calle Santa Beatriz 220.
La ceremonia además contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; la Directora Regional Metropolitana de JUNJI, María Teresa Vio; la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Infancia, María Estela Ortiz; concejales; vecinos y vecinas; niños y niñas.
El proyecto contempla la construcción de una sala cuna y un nivel medio para un total de 48 párvulos, con un coeficiente de 20 y 28 niños por aula, respectivamente. El espacio educativo será un 24% más amplio en comparación con las antiguas construcciones, lo que beneficia el juego y aprendizaje de los párvulos. Además, el diseño incluye ventanas que provean gran iluminación y visibilidad a la altura de los niños.
“Estamos muy contentos de dar otro paso en la educación pública de Chile y de Providencia. Fue muy triste el revés que parte del concejo municipal dio a una iniciativa muy similar hace unos meses, pero hoy ganó Providencia y aquellos que viven, trabajan o estudian en la comuna. Ganó también la educación inicial de los niños y niñas de nuestro país. Reconocer la necesidad de contar con un jardín público en nuestra comuna, es aportar un granito de arena para emparejar la cancha”, afirmó la alcaldesa Josefa Errázuriz.
Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, afirmó que el establecimiento es otra muestra del compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para que todas las niñas y niños de nuestro país puedan acceder a una educación parvularia de calidad, tendiente a la universalización. Lo cual es necesario en comunas con una gran población flotante como la de Providencia, que asciende a 1 millón 800 mil personas que trabajan o estudian en la comuna. “Este proyecto no tiene otro sentido más que garantizar el derecho y acceso a la educación. Tenemos que construir una sociedad más inclusiva, más tolerante, que converse y garantizar así el acceso a la educación a todos los niños y niñas de nuestra patria, de nuestra comuna y ciudad”.
“Este es un proyecto relevante por la convicción que tenemos de que la educación inicial es un nivel tremendamente importante. La Presidenta ha puesto toda su voluntad para sacar adelante a este primer nivel educativo que no solamente implica aumentar la cobertura, sino que la creación de la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia”, precisó la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.
El monto de inversión de la obra asciende a $529 millones, y la licitación fue adjudicada a la empresa constructora Lennox.
Fuente: Prensa Municipalidad de Providencia.