Dichas instituciones renovaron por un año más su convenio de trabajo conjunto que durante 2023 capacitó a más de dos mil funcionarios y funcionarias de municipalidades de todo el país.
En una iniciativa conjunta para abordar los desafíos de implementación de la Ley de Transparencia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Consejo para la Transparencia (CPLT), realizaron jornadas de trabajo los días 20, 21 y 22 de marzo en la Municipalidad de Cabo de Hornos para mejorar su gestión en esta materia.
Durante esta instancia se realizaron conversatorios y reuniones de trabajo con el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, directivos y funcionarios municipales para interiorizarse in situ de los problemas que se presentan y entregar las herramientas necesarias para solucionarlos, avanzando en transparencia y acceso a la información, dado el aumento de consultas por parte de la ciudadanía.
Al respecto, el presidente del CPLT señaló: “Santiago no es Chile, tenemos que ser capaces de llegar no solo a las capitales regionales, sino que también a las comunas más apartadas. En comunas como Cabo de Hornos, que tiene por su ubicación naturales problemas de conectividad, digitalización y archivo, así como una menor presencia de autoridades, es fundamental acercarse y conocer de primera mano los problemas en la gestión de transparencia que se le presentan, a fin de prestar herramientas necesarias para mejorar esa gestión. Esto, sobre todo, si se atiende a la creciente demanda de información que ha tenido esta municipalidad, la que en 2013 recibió solo 10 solicitudes de acceso a información, cifra que ascendió a 125 en 2023, significando un aumento de más de 12 veces en 11 años”.
En tanto, la encargada de la URS de Magallanes, Daniela Panicucci, señaló: “Gracias a este convenio colaborativo estamos promoviendo una gestión pública más transparente, que permita el acceso a la información que demanda la ciudadanía y llegando a lugares tan apartados como Cabo de Hornos para apoyarlos con ayuda técnica que permita hacer las mejoras que sean necesarias”.
De esta manera, se dio inicio al trabajo conjunto entre Subdere y el CPLT, que durante 2023 capacitó más de dos mil funcionarios y funcionarias. Dicha alianza, que se extendió por el presente año, ha sido evaluada positivamente por ambas instituciones ya que aporta a fortalecer la confianza en las instituciones del mundo municipal.
Fuente: CPLT.