El Timonel de la UDI, Hernán Larraín, asistió este viernes al encuentro que la Presidenta de La República, sostuvo con todos los presidentes de los partidos políticos, con el objetivo de dar a conocer los alcances del proceso que busca cambiar la Constitución.
Al término de la reunión, Larraín aseguró que, “no vamos a dar un paso a cambiar el capítulo de reforma constitucional sin tener claro para donde vamos” y que el proceso que ha propuesto el Gobierno “tiene un talón de Aquiles y una debilidad que no sé cómo se salva”.
Explicó que “todo lo que se haga en los próximos dos años no vale nada si el próximo Congreso, que es el que tiene la soberanía para resolver si se hace o no una reforma constitucional o nueva constitución o una asamblea constituyente, finalmente dice que no le interesa seguir con lo que hizo el gobierno anterior y decide que va a seguir otro camino, y todo el esfuerzo de estos dos años queda en nada”.
Aseguró que este fue una las inquietudes que le planteo a la Presidenta. En su opinión, “el diseño del Gobierno en este proceso constitucional de, mucho debate y mucha participación, tiene el resultado de una enorme incertidumbre porque no sabemos finalmente qué es lo que va a pasar con todo el trabajo y eso le da inestabilidad institucional al país”.
Si bien en el gremialismo no están de acuerdo en que se deba cambiar la Constitución, Larraín dijo que el encuentro con El Ejecutivo, “ha sido una oportunidad para hacerle presente nuestras inquietudes respecto de este proceso”.
En ese sentido, afirmó que “le hemos pedido (a la Presidenta) que haya completa garantía para que el proceso, de cabildos y fase de educación cívica, sea objetivo, transparente y transversal” y agregó que en ese escenario, “nosotros también estaremos interesados en oír a la ciudadanía y en participar en los debates ciudadanos”.
Respecto del proyecto que El Ejecutivo presentará para cambiar el capítulo de la reforma a La Constitución, Larraín señaló que en el encuentro con La Presidenta “se nos ha dado garantía que antes de cambiar el capítulo de la reforma a La Constitución se va a dar a conocer el contenido del proyecto que el gobierno va a presentar”
Hernán Larraín advirtió que “no vamos a dar un paso a cambiar el capítulo de reforma constitucional sin tener claro para donde vamos y no le vamos a dar al Gobierno un cheque en blanco y los dos tercios son la garantía para que no se imponga por la vía de la fuerza moral una Constitución que quizás no es lo que los chilenos quieren”.
Fuente: Prensa senador Hernán Larraín.