La actividad contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows y de la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, entre otros. Las autoridades destacaron las iniciativas impulsadas por la escuela de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, como el Huerto Escolar y el Kiosco Saludable (venta de frutas).
Santiago, 16 de octubre de 2015. Con un desayuno saludable en la Escuela Básica “Lo Valledor”, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se conmemoró en Santiago el Día Mundial de la Alimentación 2015. “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, es el lema este año, donde destaca el rol de la alimentación en la superación de la pobreza, ya sea como suministro de oportunidades de empleo, alimentos, recursos económicos y servicios para sostener a los grupos vulnerables de la sociedad.
En una actividad desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto al Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud, el llamado fue a demostrar que con apoyo y entusiasmo es posible romper el círculo de la pobreza.
En la versión 2015 se quiso destacar el importante trabajo que el equipo docente de la Escuela Lo Valledor está realizando, en conjunto con el Mercado Distribuidor de Lo Valledor. Este recinto es un establecimiento público en donde el 91% de su matrícula corresponde a niños y niñas en riesgo social y está ubicada en el corazón de una de las comunas más pobres de Santiago.
Este es uno de los primeros establecimientos educacionales que cuenta con un “Kiosco Saludable” que ha sido apoyado por la Corporación “5 al día” y el Mercado de Lo Valledor, quienes donan cada semana frutas que son administradas por los propios alumnos, recaudando así fondos para sus viajes de fin de año.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, en los últimos años alrededor de 150 millones de personas salieron de la pobreza extrema gracias a programas de protección social. Estos programas existen cuando los gobiernos establecen políticas para hacer frente a la vulnerabilidad, a la inseguridad alimentaria y la pobreza.
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó la importancia en la producción de alimentos sanos para el crecimiento y la educación de los niños, agregando que “los impactos de esa alimentación saludable y la conexión con un huerto, como el que tiene la Escuela Lo Valledor de 120 estudiantes, ha permitido que mejoren su rendimiento escolar, su conducta, y su convivencia, disminuyendo los hechos de agresividad, y de violencia entre los compañeros y compañeras de curso”.
En la misma línea, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, señaló que “nuestra labor como Gobierno siempre ha sido promover oportunidades que posibiliten el cambio social. Tenemos que proteger la pequeña y mediana agricultura para que las personas salgan de la pobreza, así como a todos los segmentos que de alguna manera están ligados a la cadena de producción de alimentos”.
En este contexto, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows resaltó las iniciativas saludables de la Escuela y recordó que “los kioscos saludables, impulsados por el Ministerio de Salud con la Ley de Publicidad de Alimentos y Etiquetado, se convertirán en un elemento obligatorio en las escuelas, donde no se va a poder vender aquellos alimentos que tengan un contenido excesivo de nutrientes que son dañinos para la salud”.
Por su parte, la representante de FAO en Chile señaló que “los programas sociales enfocados en la alimentación son clave para avanzar en el acceso de alimentos sanos. Para esto es fundamental fortalecer la agricultura familiar campesina, los programas alimentarios en escolares y adulto mayor, junto con la promoción de ferias libres que contribuyen a la disponibilidad de alimentos sanos y de calidad de las familias vulnerables”.
La actividad, que coincidió con el Día del Profesor, se caracterizó por el despliegue de diversas iniciativas públicas y privadas que han querido apoyar la labor que está realizando el equipo docente. Para ello, el grupo musical “Los Zancudos”, de la Fundación de Capacitación, Comunicaciones y Cultura del Agro (FUCOA) recibió a los niños y niñas a su llegada al colegio, acompañándolos a las salas de clase.
Además hubo concursos de dibujos, cuenta cuentos con susurros, mediciones nutricionales, lavado de manos y caja de luz ultravioleta, trabajo en el huerto de la escuela, entre otras iniciativas. Al mismo tiempo, se repartieron unos “Pintachipia” que son los personajes de la campaña “Inocuídate y come saludable” para colorear.
Para finalizar se reconoció a cada uno de los profesores de la escuela por su día y se les entregaron una variedad de presentes gentileza de las entidades organizadoras.
Fuente: Minagri.