A pesar de que el intercambio comercial con Israel representa apenas un 0,1% del total para Chile. lo que la economía chilena puede aprender de la israelita llevan a concluir que, desde el punto de vista económico, el país que más se ve perjudicado por la tensión actual en la relación bilateral con Israel es Chile.
El crecimiento de su PIB en 2022 fue 6,8%, o sea, 4,5 puntos porcentuales por sobre el chileno. Su ingreso per cápita es 1,7 veces el nuestro. Su tasa de ahorro es casi el doble de la nuestra, y, hay inversión israelita en Chile, pero no viceversa. Sus exportaciones de alta tecnología son un 21,8% de sus exportaciones de manufacturas, y en Chile sólo un 6,5%. Su porcentaje del gasto público en educación está 1 punto porcentual por debajo del chileno, pero sus resultados son sustancialmente mejores.
Israel esta 20° en el ranking de competitividad, 11° en el de innovación, y 18° en el de RR.HH., mientras que Chile está 33°, 47° y 53°, respectivamente. El salario medio de un israelita es casi 4 veces superior al de un chileno, y la distribución del ingreso es más equitativa. Se podría continuar con esta lista, pero a buen entendedor, pocas palabras.
Helmut Franken, Doctor en Economía, docente Facultad de Economía y Negocios, UST.
Fuente: Simplicity.