Esto, explicó el parlamentario gremialista, con el fin de entorpecer en el menor grado posible el paisaje urbano y la seguridad de los transeúntes por el cableado en mal estado.
La obligatoriedad de que las empresas de electricidad, telefonía, televisión por cable, Internet y cualquier otra que utilice sistema de cableado, introduzcan en su instalación sistemas de soterramiento de sus cables, es lo que busca el proyecto de ley que presentará dentro de los próximos días el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Javier Hernández.
El parlamentario gremialista explicó que “el desarrollo de la tecnología ha posibilitado importantes avances en el bienestar material de las personas y el surgimiento de múltiples efectos positivos palpables día a día en nuestra sociedad. Sin embargo, el crecimiento que ha experimentado Chile en el área de las comunicaciones también ha traído nuevos problemas y desafíos que deben ser abordados por el país”.
Asimismo, Hernández subrayó que “la fuerte irrupción y masificación de las comunicaciones ha propiciado el incremento de compañías de teléfonos, televisión (por cable y satelital) e Internet, situación que ha generado ciertos inconvenientes en el diario vivir de las personas. Uno de aquellos inconvenientes lo ha constituido el excesivo cableado existente en las calles de las ciudades y pueblos de nuestro país, hecho que además de tener nulo valor estético es bastante peligroso para los transeúntes”.
Por esta razón, dijo el diputado UDI, “se requiere que las empresas vinculadas a este problema colaboren con la autoridad en torno a limpiar la ciudad, no sólo de la existencia de cables en desuso o en mal estado, sino también con los escombros generados a partir del cableado existente a la vista de las personas”.
“Esta situación se traduce no sólo en un elemento distorsionado del paisaje urbano, sino que lo anterior conlleva múltiples efectos negativos tales como el empobrecimiento de la riqueza arquitectónica de nuestra ciudades”, acotó.
Es por ello, que la propuesta busca exigir a las empresas vinculadas a la distribución de sus servicios a través de cables, la obligación de soterrarlos. Dicha prescripción estaría incluida en la Ley General de Urbanismo y Construcción, a partir de la escasez de regulación existente en la materia.
Finalmente, el diputado Javier Hernández señaló que lo anterior también implica reconocer que frente a esto las autoridades, muy especialmente las municipalidades, tienen el deber de establecer las bases para que esta iniciativa tenga la necesaria viabilidad, mediante la existencia de un catastro de zonas saturadas de cables.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.