El evento tuvo como objetivo analizar la oferta y nuevas tecnologías en el mercado ferroviario a nivel mundial, con el fin de implementar en las líneas 8, 9 y el plan de modernización de Metro de Santiago.
Algunas temáticas de interés, fueron: puertas de andén, equipamientos de eficiencia energética, tecnología 5G para la operación, inteligencia artificial en detección de incidencias de seguridad, opciones de integración urbana de megaproyectos y diseños ferroviarios sustentables, entre otros.
Los días 3 y 4 de abril se llevó a cabo en la Región Metropolitana el Seminario “Innovaciones en la Industria Ferroviaria”, actividad organizada por Metro de Santiago que tiene como objetivo revisar y analizar las nuevas tecnologías y mejores alternativas que ofrece el mercado para sus proyectos de futuras líneas 8, 9 y para el plan de modernización de la red en sus líneas convencionales ad portas de cumplir 50 años.
La actividad liderada por Felipe Bravo, Gerente General de Metro de Santiago, contó con la participación de empresas nacionales e internacionales ligadas al transporte ferroviario, tales como: Siemens, Hitachi, Alstom, CAF, Huawei, Thales, Masats, Factor CX, Wabtec Corporation, Osesa, MC-Bauchemie, Egis, Systra, Sensonic Frauscher, Vossloh, Systec Lapinus, Besalco construcciones y Dragados Chile.
En la actividad, Bravo, señaló: “Metro de Santiago hoy día está en su plan de desarrollo más grande y ambicioso de su historia. En 2023 inauguramos dos anheladas extensiones de Líneas 2 y 3, este año continuamos con la extensión de Línea 6 en una estación y en paralelo seguimos trabajando en los proyectos de futuras líneas 7, 8 y 9. Es en este contexto que realizamos este encuentro que busca generar una instancia para compartir y mirar hacia adelante, ver lo que se nos viene y qué es lo que hoy día se está haciendo en materia de sistemas de transporte ferroviario especialmente dirigido a Metro para proyectarnos en lo que podemos llegar a hacer en nuestra red”.
En cuanto a la modernización, subrayó: “estamos con un desafío inmenso en términos de lo que significa modernizar nuestra red. El próximo año Metro cumple 50 años de operación, tenemos conviviendo dos mundos, el de líneas convencionales y las líneas automáticas que tienen la última tecnología que existe en el mundo, dos realidades que nuestros pasajeros viven todos los días. Esto significa que debemos pensar de qué manera vamos a actualizarla, cómo ser capaces de nivelar el estándar de servicio que ofrecemos a los pasajeros y renovar una red que está en funcionamiento y mueve a más de 2.3 millones de personas al día”.
Durante las dos jornadas de seminario los asistentes expusieron sus ofertas y alternativas para agregar valor a la operación y experiencia usuario de los nuevos proyectos de Metro, entre los que se pueden mencionar: implementación de puertas de andén, nuevo equipamiento de eficiencia energética, tecnología 5G en la operación de Metro, inteligencia artificial para detección de incidencias de seguridad, mejores opciones de integración urbana de megaproyectos o diseños ferroviarios sustentables, entre otros.
Fuente: Metro.