El Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS), de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo Universidad Adolfo Ibáñez, realizó el estudio “Descubriendo la realidad laboral de las mujeres migrantes en Chile, un análisis riguroso sobre la participación en el trabajo de las mujeres inmigrantes, basado en datos actualizados. El informe, en el que participó además una académica de la Facultad de Derecho UAI, no se limita a la presentación de datos sino que también invita a una reflexión teórica sobre los desafíos que enfrentan las mujeres inmigrantes en el mercado laboral chileno. A continuación, algunos de los principales hallazgos obtenidos (la presentación de los resultados se adjunta en un archivo independiente, junto a este comunicado):
- Un 60% de las mujeres reportó que buscaba mejores oportunidades laborales entre los motivos para inmigrar hacia Chile, mientras que solo un 16% mencionó la violencia e inseguridad en su país de origen.
- Las mujeres locales e inmigrantes presentan perfiles similares de educación en los grupos entre 18 y 54 años. Sin embargo, en ese grupo las mujeres inmigrantes tienen ingresos en promedio un 15-19% menores a los de las mujeres locales.
- Al mismo tiempo, las mujeres inmigrantes reportan que trabajan 2-3 horas más en promedio que sus contrapartes locales.
Fuente: UAI