La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile condena la grave violación del derecho internacional cometida por la policía del Ecuador en contra de la sede de la Misión Diplomática de México en ese país.
Este hecho sin precedentes viola uno de los derechos más antiguos en las relaciones diplomáticas entre los estados y, más allá de cualquier circunstancia o motivación, debe ser rechazado de manera total.
Basta citar el artículo 22 de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, para verificar que la inmunidad de las sedes diplomáticas no admite excepción alguna.
Así lo han entendido todos nuestros estados a lo largo de su historia. La protección diplomática tiene una larga tradición en las Américas e incluso en tristes casos recientes de ruptura democracia, siempre ha sido respetada. Chile ha conocido de cerca la importancia de este derecho trascendente.
Solicitamos pues, a nuestro Gobierno, que se inste al Gobierno del Ecuador a restablecer la inmunidad violada, reponiendo las condiciones para retomar relaciones entre ambos Estados latinoamericanos.
Fuente: Prensa Senado