Amarillos por Chile es un partido democrático y reformador. Nuestra aspiración es una república organizada sobre la base de los principios y mecanismos del sistema democrático representativo, en la que estén garantizados adecuados niveles de equidad para todos sus habitantes y en la que se respeten irrestrictamente los derechos humanos y las libertades individuales en todo tiempo y lugar.
Un país cuya economía garantice un desarrollo integral e inclusivo que permita a todas las chilenas y chilenos un grado de bienestar compatible con su dignidad como seres humanos y que asegure las oportunidades para que cada ciudadano pueda desarrollar sin trabas todas sus capacidades, como parte de una sociedad solidaria en donde nadie vivirá por debajo de un mínimo de bienestar.
Nos consideramos continuadores, ante los nuevos desafíos, de lo realizado por la Concertación de Partidos que condujo, exitosamente la salida de la dictadura y dirigió el país por años, logrando el mayor avance económico y social de nuestra historia, aún con límites y errores como toda obra humana. Asimismo, valoramos la necesidad de consensos básicos en nuestra sociedad, para lo cual el diálogo y la política de los grandes acuerdos nacionales, son parte de nuestro compromiso e identidad. Chile necesita resolver de buena manera los problemas institucionales que han impedido y no incentivan la búsqueda de acuerdos.
Amarillos se sitúa lejos de los partidos que están en los extremos de uno y otro lado, que generan una polarización que causa división e intolerancia . Ello conlleva un rechazo absoluto a la violencia, las ideologías totalitarias y los populismos de distinto signo. Con estas fuerzas políticas Amarillos no establecerá pactos o alianzas políticas.
Entre estos extremos de la política nacional, existe una diversidad de fuerzas con diferentes orígenes sociales o ideológicos que expresan un compromiso pleno con la democracia, los derechos humanos, los medios pacíficos y reformistas. Con estas, en las condiciones que defina la coyuntura política y orientados por los objetivos esenciales establecidos por nuestra Declaración de Principios, Amarillos por Chile estará disponible para construir acuerdos de diversa índole según se requieran, que nos permitan avanzar hacia un país más justo y solidario.
En el marco de estos principios rectores, el Encuentro Nacional del Partido Movimiento Amarillos por Chile, en su reunión del 6 de abril de 2024, declara:
- Amarillos por Chile es un partido opositor al gobierno. Un gobierno que ha significado un aumento de la polarización y la inseguridad, que no ha resuelto el estancamiento económico
y social y ha exarcerbado la división entre los chilenos. En ese contexto, nuestra política tiene como objetivo contribuir a generar, por medios electorales, una alternativa de reemplazo a la actual conducción del país. - A efectos de las próximas elecciones municipales y regionales, el partido Movimiento Amarillos por Chile aspira a representar a quienes se sitúan lejos de los extremos, para lo cual establecerá un pacto electoral nacional con el Partido Demócratas y eventualmente con otros partidos del centro político existentes a nivel nacional o regional e independientes. Nuestro propósito es fortalecer, en el amplio espacio del centro, una fuerza que muestre su capacidad electoral y enfrente unida las relaciones y negociaciones con otras fuerzas políticas.
- Propiciaremos acuerdos locales y regionales para la elección de cargos unipersonales (Alcaldes y Gobernadores) con independientes, partidos regionales y las fuerzas de centro derecha, porque nuestra primera prioridad será recuperar los municipios y gobiernos regionales para fortalecer una opción democrática de futuro.
- Una vez efectuadas las elecciones antes indicadas, nos corresponderá definir las propuestas programáticas centrales para el país y en consecuencia con ello el modo de enfrentar las elecciones parlamentarias y presidenciales del año 2025, en la lógica de buscar un amplio entendimiento que le de gobernabilidad al país, para reemplazar la conducción del actual gobierno y enfrentar con vigor las demandas ciudadanas impostergables: orden y seguridad, una política seria de inmigración, retomar la senda de crecimiento con equidad, las necesarias reformas en salud y previsión, un plan de emergencia en lo educacional y de vivienda, y la construcción de un clima de paz y respeto entre los chilenos para recuperar las virtudes cívicas.
Fuente: Prensa Amarillos