- Por cinco votos a tres, la instancia presentada por la organización Ciudad Elefante y encabezada por la alcaldesa Josefa Errázuriz, aprobó la implementación del sitio de memoria que se emplazará en las esquina de Avenida Los Leones con El Vergel, y que recuerda a los profesionales Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, secuestrados por agentes de laDirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR).
Providencia, martes 20 de octubre 2015.- Con decenas de vecinos que elevaban pancartas en alusión a las más de 7 mil firmas ciudadanas en apoyo al proyecto, y la presencia de varios medios de comunicación, se llevó a cabo la votación que por cinco votos de los concejales Muñoz, Parada, Silva, García Márquez y la propia alcaldesa Errázuriz, aprobó la edificación de un memorial en honor a los tres profesionales degollados en 1985.
Ese 29 de marzo, en plena dictadura militar, los profesionales Santiago Nattino, pintor y partidario de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH); Manuel Guerrero, profesor y dirigente de la AGECH; y José Parada, sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, fueron secuestrados, torturados y luego degollados.
Desde la fecha en que sucedió el hecho hasta hoy, cada 29 de marzo, la comunidad se ha reunido en Los Leones con El Vergel, lugar donde se han realizado “velatones” y actos conmemorativos. En cada uno de estos encuentros se congregan personas de todas las edades y diversas ideologías, con el afán de recordar a los ausentes.
Hoy en el Concejo Municipal, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, entregó su aprobación indicando que “un país, una ciudad, una comuna sin memoria, no tiene futuro. Es por eso que hoy hemos traído una sencilla, emotiva y limpia propuesta de un memorial en la esquina donde cantaban a la vida dos de los profesionales que posteriormente fueron degollados.
Además, agregó que “para nadie es un misterio que yo era apoderada del Colegio Latinoamericano, y desde 1986 en adelante fuimos a esa esquina, con el mayor respeto, a veces sólo con velas o con actos culturales, pero en esa esquina a recordar a quienes ahí partieron a un camino del cual lamentablemente supimos al día siguiente de que fueron degollados. Por eso este proyecto es un triunfo a la historia y memoria de Chile”.
Por su parte, Manuel Guerrero, hijo de una de las víctimas, sostuvo que “como estas materias son controversiales, respetamos mucho aquellas opiniones disidentes que con justa razón se pueden preocupar por su lugar de vida. Precisamente porque nuestros padres expresaron su opinión, manifestaron lo que ellos pensaban y por pensar distinto, fueron asesinados, y para que eso no ocurra es que se va a construir este memorial”.
Camilo Parada, familiar de José Manuel Parada, dijo que “creemos que es un avance para romper con la impunidad, tener memoria y marcar los lugares donde ocurrieron los crímenes perpetrados por la dictadura militar, es un ejercicio para que esto no vuelva a suceder nunca más”.
Por su parte, el concejal Jaime Parada aprobó el proyecto e indicó que “los espacios de memoria no pueden ubicarse antojadizamente, por el contrario, es el recuerdo de los caídos por defender la paz y la democracia, el que determina donde se debe conmemorar”.
El concejal David Silva, dijo que “yo creo que el olvido no apacigua nada, hay que hacer un ejercicio de memoria permanente para que estas cosas no vuelvan a ocurrir, y esta es una ocasión precisa para hacerlo, y el compromiso nuestro tiene que ser sin matices de ninguna naturaleza”.
Así también, el concejal Nicolás Muñoz, aprobó y sostuvo que “yo no desconozco y no voy a desconocer en ningún momento el derecho de los vecinos del edificio frente al lugar donde ocurrieron hechos tan terribles, de querer velar por su mayor tranquilidad… Los que creemos en la vida en comunidad, creemos que cada uno debe soportar alguna pequeña pérdida a favor de los otros, ese es el costo de vivir en comunidad”.
El Proyecto
El proyecto fue gestado por Ciudad Elefante y presentado a la Municipalidad de Providencia. El memorial estaría ubicado en el ex frontis del Colegio Latinoamericano (Los Leones con El Vergel) y busca materializar un sitio de memoria con el propósito de recordar y reparar, de manera simbólica, los asesinatos.
La edificación consta de tres bancas instaladas en Bien Nacional de Uso Público (BNUP) con los apellidos de los tres jóvenes profesionales, modificando el área verde existente.
El proyecto tiene un costo que va entre los $36 y $46 millones y comenzará a construirse entre diciembre o enero.
Fuente: Municipalidad de Providencia.