La alcaldesa y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, se mostró en contra de romper relaciones con Venezuela, luego que el canciller venezolano Yvan Gil, dijera que el Tren de Aragua no existe y luego que el fiscal Héctor Barros asegurara que el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda “se organizó desde Venezuela”.
“A mi juicio eso no implica romper relaciones con Venezuela, porque finalmente siempre hay un canal, siempre hay alguien con quien se puede conversar, siempre hay alguien que puede abrir una puerta y que pueda generar una conversación”, aseguró.
La alcaldesa de Peñalolén planteó que anteriormente “hubo una política laxa al recibir a estas personas que eran reprimidas por esa dictadura, pero no se les ocurrió que en esa oleada de gente iba a llegar de todo, no hubo filtro, además no se hizo una política para recibirlos y tampoco nos dimos cuenta de la vulnerabilidad de nuestra frontera, de todo lo que estaba pasando en particular en la zona norte. Cuando quisimos tener ayuda del gobierno Venezolano, qué te iban a ayudar, si en el fondo para ellos era muy práctico que toda esa gente saliera y viniera a hacer desastre a otro lado”.
Leitao sostuvo en “País ADN” que hoy es necesario hacerse cargo de la sensación de impunidad que tienen la población, “tenemos que hacernos cargo nosotros de algo, que se genere la discusión respecto a tener cárceles para determinadas personas y otras medidas que se plantean, es por nuestra propia incapacidad de que la gente sienta que hay no impunidad, que hay un grupo de personas circulando por nuestras ciudades, asaltando, generando y creando estas bandas, o sea, la muerte del carabinero el otro día fue por una banda armada que robaba celulares, no se trató de cualquier banda”.
“¿Cuántas veces se han pillado estas bandas que roban celulares en la calle y están libres? Hay miles de ejemplos, en todas nuestras comunas pasa, hacemos tremendo esfuerzo, los seguimos con las cámaras y todo, y después llegan al tribunal y no se logra demostrar que hay una banda organizada, bueno, ahí es donde tenemos que ir. Entonces yo creo que hay una debilidad que es propia y que genera y se refleja en la impunidad, y la impunidad genera rabia en la población y la población quiere penas más duras, por eso llegamos a que apoyen estas medidas que son tremendamente populistas y que yo creo que no tienen ningún efecto al final”.
Fuente: M. Peñalolén.