- Subsidios del nuevo Programa de Habitabilidad Rural se podrán aplicar en áreas rurales y localidades urbanas con menos de cinco mil habitantes.
- Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó que las familias podrán enfrentar en forma simultánea distintas carencias de habitabilidad, por ejemplo, “construcción de una vivienda nueva, ampliación de la vivienda, mejoramiento del entorno inmediato y mejoramiento del entorno comunitario”.
Miércoles, 21 de octubre de 2015.- Mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que residan en cualquier lugar del territorio nacional en zonas rurales o en localidades urbanas con menos de cinco mil habitantes, es el objetivo del nuevo Programa de Habitabilidad Rural anunciado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y cuyo énfasis es responder en forma concreta a los problemas de habitabilidad que enfrentan las familias chilenas, considerando las particularidades geográficas, culturales y productivas de los lugares que ellas habitan.
Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadísticas, en nuestro país existe una población superior a los dos millones 200 mil personas que viven en condiciones de ruralidad, sin embargo, aplicando criterios distintos en la definición de territorios rurales, organismos internacionales como la OCDE, consideran que la población rural en Chile representa el 35% de la población total del país, es decir, corresponde aproximadamente a 6 millones de personas. La mayor concentración de población rural se encuentra en las regiones del Maule (31,2%), La Araucanía (30,9%), O’Higgins (28,1%) y Biobío (17,8%).
El nuevo Programa de Habitabilidad Rural se estructura en torno a cuatro ejes principales: Equidad Territorial (asegurando igualdad de oportunidades a todas las familias chilenas independiente de sus lugares de residencia o trabajo), Diversidad Geográfica, Social, Cultural y Productiva, reconociendo las múltiples ruralidades y modos de habitar; Actualización, adaptando los programas habitacionales a los cambios ocurridos en el mundo rural en las últimas décadas, en los ámbitos demográfico, social y económico.
Para la ministra Paulina Saball, “este Programa de Habitabilidad Rural, a diferencia de los anteriores, no es una asignación de subsidios, sino que tiene un enfoque diferente. Aquí se busca abordar las carencias de habitabilidad que existen en el sector rural de manera simultánea. Mientras que en el sector urbano tenemos un programa específico para cada tipo de carencia, el Programa de Habitabilidad Rural considera en su diseño el todos los componentes de construcción de nuevas viviendas, de mejoramiento de entorno y de equipamiento comunitario”.
Todas aquellas familias que quieran postular a este nuevo programa del Minvu tendrán que hacerlo con el patrocinio de una entidad de gestión rural y un expediente de diagnóstico y/o factibilidad. A quienes son seleccionadas se les asigna el subsidio, bajo la condición de ingresar los proyectos en un plazo máximo (9 meses en Título I, 6 meses en Título II), y las entidades podrán desarrollar los proyectos con dicho subsidio asignado. Para quienes deseen realizar postulaciones colectivas, pueden agrupar postulantes a viviendas nuevas, mejoramientos, ampliaciones y proyectos de entorno, considerando hasta cuatro tipologías por postulante.
“Este es un programa que busca factibilizar la inversión, ser pertinente con sus soluciones habitacionales desde el punto de vista geográfico y cultural; ser diverso en sus productos; y reflejar el compromiso de trabajo entre el Ministerio y los municipios que están emplazados en esas localidades”, explicó la Ministra.
El Programa de Habitabilidad Rural contempla “subsidios base”, para financiar las distintas tipologías de proyectos, y “subsidios complementarios”, diseñados para financiar los mayores costos de construcción existentes en las áreas rurales.
“Las familias que viven en sectores rurales podrán mejorar sus condiciones de habitabilidad con obras como, por ejemplo, la reparación del camino de acceso a su casa o la construcción de un recinto complementario al lado de su vivienda. Contempla las ventajas de poder reparar, acondicionar, agregar recintos o construir una vivienda nueva, según las necesidades de las familias”, añadió la ministra Saball.
El decreto N°10 que reglamenta el Programa de Habitabilidad Rural fue tomado de razón por la Contraloría General de la República el 16 de octubre del presente y estará plenamente operativo durante el próximo año. Sin embargo, entre los meses de octubre y diciembre del presente año, el MINVU realizará un Llamado Especial para atender a aproximadamente 2.000 familias rurales, que residen entre las regiones de O´Higgins y Los Lagos, es decir en las regiones más rurales de Chile.
Para postular a este llamado se deberá presentar un Expediente de Postulación que incluya la acreditación de la disponibilidad de terreno, las factibilidades técnicas para el desarrollo de obras, la Ficha de Protección Social y la certificación del monto de ahorro requerido, que varía según las tipologías a las cuales se postula y los quintiles de los postulantes.
Fuente: Minvu.