El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Leonardo Soto, cuestionó las declaraciones del ex secretario general de la OEA y actual presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, en torno al proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.
En particular, el parlamentario socialista rebatió la opinión de que sería “un poco ligero decir que la Constitución del 80 es ilegítima”, expresada por el ex ministro de Estado en un foro de la Universidad San Sebastián.
“Me extraña que se alinee con los sectores conservadores y salga defendiendo la legitimidad de esta Constitución, cuando para la gente hace rato es un tema resuelto: tiene una insalvable ilegitimidad de origen, y lo ligero es negar esa realidad”, señaló Soto.
“Esta Carta Magna es absolutamente deficiente para enfrentar los actuales desafíos del país, por lo que, además de su vicio de origen, asumimos el compromiso de reemplazarla. Quizás Insulza se perdió ese debate por los años que estuvo fuera de Chile”, añadió el diputado.
En esa linea, el parlamentario planteó que “lo realmente sustantivo ahora es hacer cumplir el estándar de participación que incluye el camino que nos invita a recorrer la Presidenta”.
“Porque ni en la Constitución del 80′ ni en los parches que se le pusieron durante la transición hubo participación de la gente, y esa es la debilidad que debemos superar para que la nueva tenga completa legitimidad y valoración social”, concluyó el legislador.
Fuente: Comunicaciones diputado Leonardo Soto.