- Este fondo entrega financiamiento y asistencia técnica para impulsar un movimiento juvenil de acción climática, y a él accederán también otras 3 comunas chilenas.
Santiago, abril 2024.- El Gobierno de Santiago, junto a las comunas de Cerro Navia, Maipú y Quillota, fueron seleccionadas para participar en el Fondo Juventud y Acción Climática, impulsado por Bloomberg Philanthropies en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y el Centro Bloomberg para la Innovación Pública de la Universidad Johns Hopkins, por lo que recibirán 50 mil dólares.
Este Fondo Mundial de Acción Climática Juvenil (GYCAF) es el primer fondo climático de su tipo dedicado a financiar acciones climáticas lideradas por jóvenes en las comunidades más afectadas por los impactos del cambio climático, apoyo financiero fundamental para movilizar la acción climática a nivel mundial desde los territorios y fomentar las sinergias entre sectores y zonas geográficas a favor de un desarrollo sostenible.
Este fondo consiste en una subvención inicial de 50.000 USD, que permitirá poner en marcha y apoyar rápidamente iniciativas climáticas dirigidas por jóvenes durante seis meses, a través de micro subvenciones distribuidas a organizaciones y grupos de jóvenes y también dar orientación virtual experta para el lanzamiento y la gestión de microsubvenciones de hasta 5.000 USD, para financiar iniciativas climáticas que respondan a las necesidades y objetivos locales.
Además, las ciudades que se comprometan a ejecutar la primera etapa con los 50.000 USD iniciales en un plazo de seis meses, recibirán otros 100.000 USD, que se concederán para micro subvenciones adicionales, dirigidas por jóvenes a lo largo de 12 meses. En conjunto, esto desencadenará miles de proyectos en todo el mundo.
“La propuesta que realizamos como Gobierno de Santiago, y que nos permitió adjudicarnos el fondo Bloomberg Philantrophies, implica invitar a las/os jóvenes de la Región Metropolitana a realizar acciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas, adaptar la ciudad a la crisis climática y reducir los impactos del calor extremo, teniendo como antecedente que, por primera vez este verano 2024, se declaró en Santiago alerta roja por calor extremo”, explica el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
“Actualmente estamos aprendiendo acerca de cómo el calor extremo afecta a la salud de las personas, sobre todo a aquellas mayormente expuestas, dentro de las cuales están las/os jóvenes que habitan en comunas con sobrecalentamiento en nuestra región, a consecuencia de la alta urbanización y la baja cobertura vegetal en los espacios cotidianos de esparcimientos”, finaliza el Gobernador de Santiago.
Teniendo este hecho como eje, la propuesta del GS considera dos acciones que se complementan entre sí. Primero, un plan de sensibilización a jóvenes entre 15 y 24 años, con el objeto de crear conciencia sobre el cuidado al medio ambiente, a través de un trabajo colaborativo con los departamentos de Educación y Juventud de los 52 municipios de la Región Metropolitana. En estos lugares y por medio de talleres, se concientizará sobre el árbol como parte fundamental dentro del ecosistema y sus relaciones recíprocas con otros elementos de la naturaleza, como el árbol y la tierra, el árbol y el agua, el árbol y el calor, el árbol y el aire, el árbol y el reino animal, el árbol y el ser humano.
Segundo, tras crear conciencia entre las/os jóvenes de todas las comunas de la RM, vendrá una parte práctica, donde se hará un llamado convocando a todas/os las/os jóvenes de Santiago a tomar acciones concretas, como la plantación de 100.000 nuevos árboles. En una primera etapa, se plantarán 3 mil árboles de bajo consumo hídrico, dado el rol que poseen estos como purificadores del aire, así como termorreguladores naturales, sumando cobertura vegetal en los lugares identificados como islas de calor, fortaleciendo el sistema de áreas verdes, integrando la naturaleza a los entornos urbanos de la RM, creando así una ciudad más resiliente frente al cambio climático.
De esta manera, el Gobierno de Santiago abrirá una convocatoria para postular a micro subvenciones, para financiar un movimiento de iniciativas climáticas lideradas por jóvenes, como campañas de plantación de árboles hasta la participación en planificación. Así, este Fondo Bloomberg Philantrophies y el GS avanzan en un trabajo conjunto, que permitirá cumplir con compromisos de descarbonización o reducir emisiones basadas en el consumo, bajar las altas temperaturas y con ello hacer frente a la crisis climática.
Fuente: Gore Santiago