Incorporar en la agenda médica más atenciones en lista de espera, fortalecer el uso del Hospital Digital, además de aumentar la producción y la productividad, son parte de las estrategias que destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, en el marco de su participación en el seminario “Pensando la Reforma, a 20 años del AUGE”, organizado por el Colegio Médico.
En ese contexto, la autoridad agregó que el Ministerio de Salud se encuentra trabajando también en mejorar la gestión de la información, aumentar las cirugías de la lista espera en la agenda quirúrgica y en la oferta institucional. “Los recursos que tenemos disponibles para compras y servicios hoy día son limitados y esperamos tener negociaciones con los gobiernos regionales. En muchas regiones el GORE financia listas de esperas, lo cual nos parece una buena iniciativa y esperamos fortalecerla”, explicó.
Junto a lo anterior, señaló que se está trabajando en fortalecer la contactabilidad, mantener y fomentar los operativos de los servicios de salud y/o con los colegios profesionales u otras organizaciones, además de hacer seguimiento de los casos contactados y monitorizarlos.
Su exposición se enfocó en mostrar cuál es la situación del país en esta materia y contextualizando la posición de Chile en el contexto internacional “En un momento determinado, ningún sistema del mundo está en condición de entregar simultáneamente todas las prestaciones que la población demanda. Y, por lo tanto, por definición, hay lista espera en prácticamente todos los sistemas de salud”, afirmó.
Junto a lo anterior, el Subsecretario destacó la importancia de la priorización de las listas de espera y los recursos de los que se dispongan para resolverlas. “Cuando hay una demanda que excede a la oferta y alguien se opera antes, o alguien se atiende antes, es porque de alguna manera se priorizó, y lo peor que puede pasarnos es que se priorice por razones económicas o de compadrazgo. Y, por lo tanto, lo ideal es que tenga que ver con los recursos que se disponen y dónde se ponen, y sobre qué tipo de problemas vamos a decir que vamos a priorizar”, dijo.
En este sentido, puntualizó que el GES es una forma de priorización de una demanda que excede la oferta, y que por ley y por garantía, establece cómo será abordado, los recursos disponibles y el listado de problemas de salud que va a considerar.
La autoridad planteó que lo anterior se relaciona con distintos factores, entre ellos, la carga de enfermedad de una población determinada. “Un 17 % de nuestra población tiene más de cinco patologías crónicas. Eso presiona fuertemente al sector. Y solo mirando de la perspectiva de la atención secundaria y terciaria, las listas de espera que se ocurren en ese nivel tienen que ver con cuánta demanda viene de la atención primaria y la gente consulta en la atención primaria de manera espontánea”, detalló.
Fuente: Minsal.