Santiago, abril de 2024 – En el marco del Día de la Tierra la movilidad sostenible cobra más relevancia que nunca, ya que garantiza un equilibrio entre las necesidades de desplazamiento de las personas y el cuidado del medio ambiente, lo que se ha convertido en una necesidad urgente de atajar.
Una de las primeras preguntas que las personas se hacen cuando hablamos de movilidad sostenible es, ¿qué significa? De acuerdo con la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible, elaborada por el Ministerio de Transporte de Chile: movilidad sostenible se denomina al “conjunto de acciones que permite a los individuos y comunidades, satisfacer las necesidades de desplazamiento, acceso, comunicación y convivencia, privilegiando la equidad social, integración urbana, el mejoramiento y buen uso de los espacios públicos a través de medios de locomoción de bajo coste social, ambiental y energético sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras”. En otras palabras, desplazarse de manera más inteligente, eficiente, sostenible y respetuosa con el entorno acorde a las herramientas y necesidades que cada persona tenga.
En ese sentido, empresas como Astara juegan un rol fundamental al ofrecer distintas alternativas limpias y eficientes, como lo son los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Para Astara, “la movilidad sostenible es el proceso de transformar el sector de movilidad a través de prácticas que garantizan cero emisiones y máxima eficiencia. Este enfoque se refleja acelerando la adopción de vehículos innovadores y electrificados, promoviendo un cambio significativo hacia tecnología de punta; aumentando la utilización de los activos y democratizando la movilidad eléctrica para hacerla accesible a más personas y revolucionando la movilidad para nuestros clientes, usuarios y socios al optimizar el uso y gestión de vehículos”, aseguró Felipe Espinoza, Jefe de Desarrollo de Astara Chile.
De esta manera, este tipo de movilidad ofrece una cantidad de beneficios en diversos ámbitos, desde el medio ambiente hasta la salud, economía y calidad de vida de las personas. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este término considera el desarrollo de políticas medioambientales en la locomoción urbana, para así respetar las necesidades climáticas presentes en ciudades de alto tráfico y emisión de gases de efecto invernadero, como capitales y grandes ciudades. El gran objetivo de Astara es brindar soluciones de movilidad eficientes para lograr ciudades más sustentables.
“De acuerdo a estudios y cifras entregadas por entidades oficiales, los viajes en automóvil representan cerca de un tercio del total en el país. En muchos casos se considera la alternativa más segura, rápida y cómoda. Para entregarles a ellos una alternativa más sostenible, es que nuestros esfuerzos han estado en electrificar el parque automotriz, ampliando la oferta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. El enfoque de electromovilidad se lo estamos entregando también a las empresas, con énfasis en aquellas que su actividad involucra vehículos de uso intensivo para que se unan a esta transformación hacia una movilidad sostenible” comentó el ejecutivo de Astara.
¿Cuáles son los beneficios de la movilidad sostenible? Aquí te los contamos:
1. Evita la contaminación acústica: los autos eléctricos e híbridos enchufables casi no emiten ruido. Según información del Ministerio del Medio Ambiente el ruido es el contaminante más común, sobre todo para las grandes capitales que poseen un parque automotriz de gran magnitud. Este tipo de vehículos son un aporte fundamental que ayuda a la reducción de ruidos molestos.
2. Reducción de la contaminación ambiental: la utilización de medios de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, contribuyen a disminuir la huella de carbono y a mitigar los efectos del cambio climático.
3. Ahorro económico: la movilidad sostenible puede reducir los costes asociados con el transporte, como el consumo de combustible, el mantenimiento de vehículos y gastos ligados a la propiedad de un vehículo.
4. Repensar la planificación urbana: la transición hacia la movilidad sostenible ofrece la oportunidad, a la hora de planificar a nivel urbano, de evaluar diferentes alternativas que involucren nuevas formas de movilizarse, promoviendo un enfoque integral de la política de movilidad.
En definitiva, la movilidad sostenible es una apuesta por un futuro más saludable, económico y respetuoso con el medioambiente, que ofrece importantes beneficios en diversos ámbitos y para diferentes actores. La misma Asociación Nacional de Automotriz de Chile, ANAC, señaló en su aniversario número 30 que se hace urgente alcanzar la meta de Carbono Neutralidad al 2050, donde las proyecciones indican que a esa fecha el 68% de la población mundial vivirá en ciudades y será masiva la circulación de vehículos más conectados, electrificados y autónomos.
Fuente: Parla