* Durante la cena anual de la Sofofa, el ministro Rodrigo Valdés, encargado de las finanzas del Estado, sostuvo que “si la nueva Constitución deja a la centro derecha u otro grupo con un sabor amargo, como el que la centro-izquierda ha sentido bajo la actual, es que hemos fracasado”.
El diputado Socialista Osvaldo Andrade, aunque reconoció que le parece un tanto “rara” y “extraña”, la afirmación del secretario de Estado, dijo que prefería interpretar sus dichos como “un llamado a que el proceso constituyente sea participativo”.
Agregó que “eso quiere decir que pueda convocar a buena parte de los chilenos y que todos seamos parte de ese proceso y que lo que ello produzca sea algo que recoja el sentir la inmensa mayoría de chilenos”.
A juicio del parlamentario PS, la Constitución, por ser la carta matriz de nuestro ordenamiento jurídico, sin lugar a dudas, esta requiere de amplios acuerdos. Por lo tanto, afirma que “hay que aspirar a que eso se pueda construir. Sin embargo, eso tiene un límite”, advirtió.
“Construir grandes acuerdo no puede ser a costa de aquellos que sienten que en la elaboración constitucional anterior fueron derechamente excluidos. Es por ello que el mecanismo participativo es un dato central”, declaró Andrade.
A partir de lo anterior, el legislador Socialista recalcó que “este va a ser un proceso institucional, pero será participativo y de ello la ciudadanía tendrá que tener certeza. De manera que no puede ser una mera faramaña”, concluyó.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.