Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American, señaló: “Estamos satisfechos con los resultados del primer trimestre: la producción de cobre aumentó en 11%, dado que Quellaveco alcanzó un récord de alta producción de planta, mientras que Collahuasi y El Soldado, en Chile, se vieron beneficiadas por las mayores leyes obtenidas; la producción de carbón siderúrgico también se incrementó en 7%, gracias al desempeño de la operación de tajo largo Aquila y la de cielo abierto Capcoal; De Beers efectuó cambios para disminuir su producción de diamantes del año en c.3 millones de quilates, lo cual en combinación con la menor producción de nuestras operaciones de Metales del Grupo del Platino (MGP), se tradujo en una producción global estable (1) para el Grupo en comparación con el mismo período del año anterior”.
“Estamos impulsando la excelencia operacional en todos nuestros activos, concentrándonos en la estabilidad y la gestión eficaz de costos como mecanismos para lograr un valor importante durante el ciclo. Estamos avanzando en la revisión de nuestros activos para optimizar el valor mediante la simplificación y mejora de la calidad global de la cartera de activos. Dado que en la actualidad el cobre representa un 30% de nuestra producción total y que contamos con el beneficio de diversas opciones de crecimiento de cobre bien secuenciadas y de valor añadido en nuestra cartera a mediano plazo, estamos también preparando nuestra actividad comercial para satisfacer y desarrollar los principales ámbitos de la demanda”.
Hitos del primer trimestre de 2024
- La producción de cobre aumentó en 11%, lo que refleja la mayor productividad de Quellaveco pese al efecto de las menores leyes previstas, como también el beneficio de las mayores leyes y productividad de Collahuasi y El Soldado.
- La producción de carbón siderúrgico se incrementó en 7% gracias a las operaciones Aquila y Capcoal, lo que se vio parcialmente contrarrestado por la operación a cielo abierto Dawson y las difíciles condiciones en curso por los estratos en Moranbah.
- La producción de mineral de hierro se mantuvo estable, con un fuerte desempeño de Minas-Rio, que aumentó en 4%, lo que se vio neutralizado por la disminución prevista en Kumba para hacer frente a las limitaciones logísticas de terceros.
- La producción de diamantes en bruto registró una baja de 23%, principalmente debido a los cambios implementados para disminuir la producción en respuesta a los niveles de stock del mercado. La proyección para el año completo 2024 se redujo a 26-29 millones de quilates y los costos unitarios fueron modificados en conformidad a c.$90/quilate (2).
- La producción de nuestras operaciones de Metales del Grupo del Platino (MGP) disminuyó en 7%, lo que refleja los menores volúmenes previstos de Kroondal (que se reporta como compra de concentrado de terceros a partir de noviembre 2023) y la menor producción de Amandelbult.
- La producción de níquel se mantuvo prácticamente invariable.
Cobre
La producción de cobre se incrementó en 11 % a 198.100 toneladas, gracias al aumento de 21 % de Quellaveco en Perú y al alza de 6 % en la producción de Chile.
Chile: la producción de cobre aumentó a 126.100 toneladas producto de las mayores leyes previstas y la productividad de Collahuasi y El Soldado, lo cual fue parcialmente contrarrestado por las menores leyes esperadas en Los Bronces.
La producción de Los Bronces registró un descenso de 8 % a 48.700 toneladas, debido principalmente a las menores leyes previstas (0,47 % vs. 0,52 %) y a la dureza del mineral. Las características desfavorables del mineral en la actual zona de explotación minera continuarán afectando a las operaciones hasta alcanzar la siguiente fase de la mina, en la cual se esperan mayores leyes y una menor dureza de mineral. Los trabajos de explotación de esta fase se encuentran en curso y se espera que favorezcan la producción desde principios de 2027. Tal como se comunicó anteriormente y en línea con nuestro objetivo más amplio de mejorar la generación de efectivo, la planta de procesamiento Los Bronces, más antigua y más pequeña (c.40 % de la capacidad de planta), así como más costosa, será puesta en cuidado y mantenimiento a partir de mediados de 2024, hasta que se mejore la economía, a la luz de las actuales características desfavorables del mineral en la mina.
En Collahuasi, la producción atribuible anotó un alza de 13 % a 64.700 toneladas, impulsada por las
mayores leyes previstas (1,20 % vs. 1,05 %).
La producción de El Soldado creció en 44 % a 12.700 toneladas, gracias a la más alta ley prevista (0,94% vs. 0,72%) y a la cantidad tratada.
El precio promedio realizado de 396 c/lb considera 70.400 toneladas de cobre, cuyo precio estimado al 31 de marzo de 2024 alcanza un promedio de 399 c/lb.
Pronóstico 2024
El pronóstico de producción para 2024 se mantuvo invariable en 730.000-790.000 toneladas (Chile
430.000-460.000 toneladas; Perú 300.000-330.000 toneladas). La producción en Chile se concentrará en el primer semestre debido al cierre de la planta Los Bronces a partir de mediados de año; la producción también está sujeta a la disponibilidad hídrica.
El pronóstico de costo unitario para 2024 se mantuvo sin cambios en c.157 c/lb (1) (Chile c.190 c/lb (1);
Perú c.110 c/lb (1)).
Fuente: Feedback