- Según expertos, realizar caminatas, andar en bicicleta o trotar, ayudan a disminuir el estrés. Lo mismo pasa con ciertos alimentos, los cuales, gracias a sus nutrientes, permiten liberar tensiones ocasionadas por el diario vivir.
Santiago, abril 2024. –La actividad física trae muchos beneficios, los cuales impactan de manera positiva tanto en la salud física como mental, ayudando a mantener un peso saludable y a prevenir (y controlar) enfermedades crónicas no transmisibles. Al mismo tiempo, el estar en continuo movimiento repercute en el ánimo de las personas y favorece el alivio de síntomas muy comunes provocados por el diario vivir, como el estrés.
El especialista en entrenamiento y gerente de sede de Smart Fit, Francisco Becerra, explica que la actividad física genera muchos beneficios para el organismo a nivel psicológico, por lo que se convierte en la herramienta perfecta para enfrentar el estrés. En ese sentido, el experto asegura que el ejercicio combate de manera directa la sensación de agotamiento mental, ya que “ayuda a generar neurotransmisores a nivel cerebral que nos hacen sentir bien. Estas son las conocidas endorfinas y generan sensación de placer y bienestar. La ausencia y falta de estas puede influir negativamente en nuestro equilibrio emocional, ya que estudios evidencian su relación con el estrés y la ansiedad”, explica.
Es por eso, asegura el especialista, que es necesario mantenernos en constante movimiento y realizar algún tipo de actividad física de manera regular, ya que no sólo contribuye a nivel fisiológico, sino que también, nos permite hacer una actividad distinta en el día a día, distraernos y liberar energía e incluso, socializar con otras personas si así lo queremos.
“El ejercicio siempre será importante para el estado de ánimo, tanto a corto plazo como a largo plazo, ya que, por una parte, nos proporciona un buen dormir – lo que a menudo se ve interrumpido por el estrés – y, además, mejora nuestro autoestima y el sistema inmunológico, lo que genera factores determinantes para mantener un equilibrio en nuestra calidad de vida”, argumenta.
Respecto a los mejores ejercicios para combatir el estrés, el experto de Smart Fit recomienda que el tiempo que se utilice en hacer actividad física sea también para disfrutar, distraerse y relajarse. Por ello, entrega una lista de los ejercicios que pueden ayudar a lograrlo:
- Entrenamiento funcional, de pesas y cardiovascular.
- Trekking.
- Yoga.
- Pilates.
- Ejercicios de respiración.
Por último, el ejecutivo de Smart Fit explica que tanto el ejercicio aeróbico (una caminata vigorosa, andar en bicicleta o trotar), como el entrenamiento de resistencia (carreras de larga distancia) o de fortalecimiento muscular (levantar pesas), han demostrado ser útiles al momento de combatir la depresión.
Alimentación:
Así como la actividad física ayuda a disminuir o combatir el estrés, lo mismo pasa con la alimentación. En palabras de Gianina Díaz Campos, nutricionista de la Universidad Andrés Bello, existen alimentos que incrementan el estrés, pero también algunos que ayudan a disminuirlo.
“Al tener un ritmo de vida acelerado, las personas necesitan liberar tensiones. Por ello, el cuerpo y el organismo están siempre preparados para luchar contra el estrés, ya sea a través de la actividad física o la alimentación”, afirma la experta. En ese sentido, explica que existen alimentos, como los arándanos, que son una buena fuente de antioxidantes. “Al consumir estos productos, se puede tener una mejor respuesta al estrés, y hace que nuestro organismo, o nosotros mismos, estemos más relajados y tranquilos”, asegura.
Asimismo, la nutricionista afirma que estos alimentos ayudan a generar dopamina y serotonina – lo mismo que pasa con la actividad física – por lo que nos ayuda con el ánimo y la memoria.
Otros alimentos que permiten disminuir el estrés, son las frutas cítricas, ya que la vitamina C sirve como antioxidante y antiinflamatorio. “Esta vitamina ayuda a vasodilatar las arterias, lo que hace que no sintamos sensación de estrés o que la disminuya”, asegura la nutricionista. Lo mismo pasa con el kiwi, los pimientos rojos, las frutillas o el limón y, en caso de no poder consumirlas, se puede optar por pastillas que nos entreguen esta importante vitamina.
La experta recomienda también consumir plátano. “Este tiene un almidón que es prebiótico y eso apoya a regenerar la flor intestinal, lo que se produce también porque fabrica el 90% de la serotonina que genera nuestro organismo. Ahí la importancia de consumir plátano, además del potasio que contiene, el cual ayuda a la generación de músculos”, argumenta.
Por otro lado, la nutricionista recalca la importancia de consumir legumbres, como las lentejas, porotos, garbanzos, habas, arvejas, etc. “Las legumbres son ricas en vitamina B, fibra y magnesio, minerales relevantes para enfrentar el estrés. Es importante consumirlas semanalmente, para que nos ayuden a liberar tensiones”, explica. Por último, recomienda que, para combatir el estrés y la ansiedad de comer, las personas pueden consumir rollitos de jamón – que sean altamente proteicos, excluyendo las grasas – quesillo, queso fresco, lácteos ricos en proteínas, especialmente post ejercicio.
Fuente: Parla