· En la jornada se abordó la urgencia del trabajo colaborativo para abordar el crimen organizado desde los gobiernos locales, con el propósito de frenar el aumento de la violencia y el narcotráfico.
En un esfuerzo conjunto por abordar el aumento de la violencia delictiva y la necesidad urgente de establecer una mayor coordinación y colaboración entre los diferentes actores para enfrentar el crimen organizado en Chile y América Latina, se desarrolló en Peñalolén el conversatorio “Territorios Locales y Crimen Organizado: ¿Existe una Estrategia?”.
En la ocasión alcaldes y expertos en seguridad nacional e internacional se reunieron para discutir y analizar las distintas perspectivas y desafíos que enfrenta la región en materia de seguridad ciudadana y violencia en los territorios.
Uno de los puntos destacados fue el papel fundamental que desempeñan los municipios, tanto locales como internacionales, en la lucha contra el crimen organizado. “La cercanía con la comunidad permite a los municipios recabar información crucial sobre el desarrollo de los barrios y la identificación de puntos vulnerables al narcotráfico y otras actividades ilícitas”, señaló la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao.
En este sentido, la alcaldesa Leitao subrayó la necesidad de articular información que genere confianza en la ciudadanía para fomentar la denuncia de actividades delictivas. “Hay mucho miedo a denunciar y esto está relacionado en parte con la impunidad”, agregó. Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos locales a atreverse a la acción proactiva. “Es necesario que los municipios se atrevan a generar soluciones innovadoras y no esperar a que lleguen solas”, afirmó Leitao.
El conversatorio también abordó la importancia de modernizar diversas instituciones para hacer frente al crimen organizado. En este contexto, el fiscal jefe de la fiscalía de alta complejidad y crimen organizado en Chile, Miguel Ángel Orellana, destacó el compromiso y el trabajo que está desarrollando la fiscalía para investigar organizaciones territoriales y abordar temas como la adquisición de bienes con recursos ilícitos.
En este sentido, destacó el trabajo colaborativo desarrollado con la municipalidad de Peñalolén para transferir por primera vez en Chile una propiedad adquirida por el narcotráfico para desarrollar un proyecto comunitario.
La presidenta de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), Cecilia Martínez, enfatizó la importancia de una colaboración más estrecha entre los diferentes actores, incluyendo a las comunidades locales, los gobiernos y las organizaciones internacionales. “Todos tenemos algo que aportar y trabajar para rehacer el tejido social”, señaló Martínez. “El desafío es no bajar la guardia y colaborar desde todos los niveles para generar una presión internacional efectiva”.
En el conversatorio también compartieron sus experiencias la ex secretaria del Hábitat de Colombia, Nadya Rangel; el coordinador global del programa de ciudades más seguras, ONU-Habitat, Juma Assiago; el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro; la ex ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, María Gabriela Aguilera; y el ex alcalde de Guadalajara, Isamel Toro.
La actividad se desarrolló en el marco de la Cumbre Internacional para el Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) en Santiago, con el apoyo del Gobierno Regional de Santiago, la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de Mercociudades y la Universidad Alberto Hurtado.
Fuente: M. Peñalolén.