- A partir del 5 de noviembre, el público podrá apreciar lo mejor de la cinematografía reciente de Latinoamérica, España y Portugal.
- Se realizará en cuatro sedes de Santiago y también recorrerá regiones. La selección abarca co-producciones con Chile, documentales de corte social y cintas premiadas en festivales internacionales.
Una amplia panorámica del cine que se realiza en el continente, España y Portugal ofrece año a año la Muestra de Cine Iberoamericano, instancia fundamental para conocer lo más destacado de cada país.
La 9ª versión de la muestra se realizará a partir del 5 de noviembre en cuatro sedes de Santiago. Además, el evento también tendrá una amplia itinerancia en regiones.
Los puntos de exhibición en la capital serán la Cineteca Nacional, el Teatro Municipal de Maipú, el Centro Cultural San Joaquín y el Centro Cultural El Bosque.
Aclamados estrenos
Este año, la muestra contará con películas (ficción y documental) de 15 países: El Salvador, Ecuador, España, Portugal, Perú, Venezuela, Cuba, Uruguay, Brasil, Panamá, Honduras, México, Colombia, Argentina y Paraguay. También co-producciones chilenas y cintas filmadas en nuestro país.
Son títulos que han recorrido festivales obteniendo reconocimientos y aclamaciones.
“4 puntos cardinales” (Javier Kafie, El Salvador, 2014)
Este documental está compuesto de cuatro inspiradoras historias del Norte, Sur, Este y Oeste de El Salvador. Relatos que involucran a ex – combatientes y madres de familia, jóvenes surfistas y mujeres a cargo de fincas de café. Al contar sus experiencias estas personas nos muestran una cara distinta del país y de la región. Y nos confirman que en El Salvador y Centroamérica no todo está manchado de violencia.
“Abuelos” (Carla Valencia, Ecuador-Chile, 2010)
En esta co-producción, la documentalista Carla Valencia hace un viaje personal en busca de dos abuelos: Remo, médico autodidacta ecuatoriano que quiere descubrir la inmortalidad y Juan, militante comunista asesinado en la dictadura militar chilena del 73. Una nieta que crece entre el exilio y un universo mágico. Dos historias, una cercana y otra enterrada. Se proyectó en Bafici y en el Festival Latino de Biarritz.
“All you need is Ecuador” (Turismo Ecuador, Ecuador, 2014)
Una cinta promocional de viajes cargada de valor cinematográfico. El centro de atención es Ecuador, el ombligo del mundo. Un lugar donde a pocas horas tienes hermosas playas, altas montañas, peligrosa selva e islas encantadas.
“Con mi corazón en Yambo” (María Fernanda Restrepo, Ecuador, 2011)
“Un 8 de enero de 1988, cuando tenía 10 años de edad, mis padres decidieron irse de vacaciones y dejarme al cuidado de mis hermanos, Santiago de 17 años y Andrés de 14. Ese día yo tenía una fiesta infantil y ellos debían de venir a buscarme; pero nunca llegaron. Después de un año, descubrimos que ese día mis hermanos fueron secuestrados, torturados y asesinados por la policía ecuatoriana, que los arrojó en la laguna de Yambo”. Así comienza este conmovedor documental en el que la directora realiza un viaje emocional a través de la memoria de un país marcado por la violencia.
“El árbol magnético” (Isabel de Ayguavives, España, 2013)
Bruno regresa a su país de origen, Chile, después de una prolongada ausencia. La casa de campo que de niño compartía con su familia está ahora en venta, y todos se reúnen para despedir el lugar. La visita al “árbol magnético”, una curiosidad local de extrañas propiedades, despertará en él sensaciones y afectos casi olvidados desde que era un chico. Una gran sorpresa filmada en Chile con un elenco local.
“El Cónsul de Burdeos” (Joao Correa, Francisco Manso, Portugal, 2012)
Esta película relata la vida del llamado Ángel de Burdeos: Arístides de Sousa Mendes, diplomático portugués que se desempeñó en Francia en la época de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su valentía salvó a treinta mil refugiados que huían de los nazis, entre ellos a 10 mil judíos, emitiendo visas de su país a pesar de que el dictador de Portugal Antonio de Oliveira Salazar, quien intentaba cuidar celosamente sus relaciones con el dictador de España, Francisco Franco, y con Adolfo Hitler, había ordenado a los cónsules en España y el sur de Francia no entregar visado alguno. Una historia de heroísmo.
“El corresponsal del Huáscar” (Luis Enrique Cam, Perú, 2015)
Documental dedicado a Julio Octavio Reyes Mounier (Huacho, 1850) quien fue el corresponsal del diario “La Opinión Nacional” a bordo del “Huáscar” durante la campaña naval de la guerra del Pacífico.
“El extraño caso de Angélica” (Manoel de Oliveira, Portugal, 2010)
En medio de la noche, un fotógrafo recibe el encargo de hacer la última foto de una bella joven que acaba de fallecer (Angélica). Desde ese instante, vivirá una inesperada historia de amor. Otra obra inolvidable del gran maestro del cine portugués.
“El Ingeniero” (Diego Arsuaga, Uruguay, 2012)
En 1999, cuando la selección entró a la cancha para disputar la final de la Copa América, su exitoso director técnico, el ingeniero Erramuspe, no salió del vestuario. A los dos días se recibió una carta de renuncia por «motivos personales». Por quince años el periodismo ha tratado sin éxito de entrevistar al ingeniero. Cuando ya parece que se irá a la tumba con sus secretos, un periodista joven, que era un niño cuando el ingeniero llevaba a su selección a una final del mundo o a ganar la Copa América, logró hacerlo.
“El regreso” (Patricia Ortega, Venezuela, 2013)
Un grupo armado quiebra la tranquilidad de quienes habitan en la Bahía Portete de la Alta Guajira Colombiana. En medio de aquel horror y sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar sus hijos. Shuliwala, una niña de tan sólo 10 años, logra huir hasta una ciudad fronteriza. Pero una vez que se encuentra en ese territorio extraño, deberá ingeniársela para poder sobrevivir y no perder la esperanza de volver a su hogar.
“El último soldado” (Luis Romero, Panamá, 2010)
Documental sobre la historia de la presencia norteamericana en Panamá y las relaciones sociales que se generaron durante casi un siglo. Destaca la insólita convivencia que incluyó un sistema de leyes norteamericanas para regir en la “zona del canal”, paralelo a las leyes locales.
“El Xendra” (Juan Carlos Fanconi, Honduras, 2012)
Esta película relata la historia de cuatro científicos centroamericanos, quienes viven una serie de eventos paranormales. Tratan de descubrir lo que sucede a su alrededor. Su única pista es un mensaje que los llevará a un lugar llamado Ciudad Blanca, localidad intraterrestre oculta en las selvas de La Mosquitia.
“En la estancia” (Carlos Armella, México, 2014)
Jesús Vallejo y su hijo Juan Diego son los únicos dos habitantes restantes en el pueblo de La Estancia. La paz y quietud de sus vidas es alterada cuando un camarógrafo llega a filmar un documental sobre los dos solitarios hombres. Una estrecha relación es forjada entre los tres, pero dura tan sólo unos días.
“Estamos Juntos” (Toni Venturi, Brasil, 2011)
La trama se centra en la joven médica Carmen que está a punto de morir. Este estado de inmediatez la lleva inconscientemente a vivir cada momento como si fuera el último. Durante este viaje a lo desconocido, vive al mismo tiempo dos pasiones de hombres muy diferentes. Un drama contemporáneo filmado en Sao Pablo.
“Heleno” (José Henrique Fonseca, Brasil, 2011)
Esta cinta recrea la vida de Heleno (1920-1959), mítico y controvertido futbolista brasileño de los cuarenta. Conocido como “Gilda” por su temperamento violento, Heleno fue el príncipe de la edad dorada de Río de Janeiro. Estaba seguro de que era el futbolista brasileño más grande de todos los tiempos, pero la guerra, la sífilis y una turbulenta vida lo alejaron de ese destino de gloria, precipitando la tragedia.
“Jugadores con patente” (Luis Ara, Federico Lemos, Uruguay, 2013)
Álvaro Recoba y Antonio Pacheco son capitanes y referentes de Nacional y Peñarol, respectivamente. Estos rivales en la cancha y amigos en la vida se transformaron en codirectores, junto a Rafael Perrone (suegro de Recoba), de un conjunto del carnaval montevideano. Ellos viven una pasión en común. Un entrañable documental.
“La noche anuncia la aurora” (Gerard Uzcátegui, Venezuela, 2012)
Una mujer hace su hogar sobre un palafito en el delta del río Cataumbo. Enfrentada a la muerte de su esposo, surca los cauces de la soledad. Hasta que un buen día se decide por lo desconocido. Tejiendo así una intrincada realidad, que nos sumerge por un breve instante en el mundo interno de aquel ser misterioso.
“La película de Ana” (Daniel Díaz Torres, Cuba, 2012)
Una actriz sin mucha suerte profesional prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte, por excepcionales circunstancias, en directora audiovisual. Como tal se atreverá a filmar un inusitado falso-falso documental acerca de la prostitución en Cuba, que la incluye entre las protagonistas.
“Las maestras de la república” (Pilar Pérez Solano, España, 2013)
Las maestras republicanas fueron mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, descubre el legado que han dejado.
“Mauro” (Hernán Roselli, Argentina, 2014)
Mauro recorre la ciudad comprando cosas. Cualquier cosa, no importa qué. Porque Mauro es pasador. Y pasador es el nombre con el que se conoce en la calle al que cambia billetes falsos. Mauro cambia los billetes grandes de noche en bares y discos. Se mueve discretamente, siempre solo; hasta que conoce a Paula. Ganadora del Bafici.
“Me dicen Cuba” (Pablo Massip, Cuba, 2014)
Este documental recoge el pensar de una parte de la vanguardia musical cubana de estos tiempos, sobre valores universales como: la patria, la familia, la música, el amor, la amistad, el heroísmo y la paz. Participan Digna Guerra y Silvio Rodríguez, entre más de 70 músicos e instrumentistas ejecutantes.
“Miss Ameriguá” (Luis R. Vera, Paraguay, 1993)
Con el pretexto de la elección de reina en un concurso de belleza de un pueblo paraguayo, esta tragicomedia retrata la impunidad y la corrupción que asoló Latinoamérica durante las dictaduras militares de las décadas 70 y 80. Dirigida por el chileno Luis Vera.
“Música para después de dormir” (Nicolás Rojas, México, 2013)
Fidencio, un viejo violinista, emprende la búsqueda de los integrantes de su antigua orquesta para poder dar la bienvenida a su hijo. Cuando la vida enmudece, la música nos reencuentra.
“Pitahaya” (Albert Espinosa, España, 2014)
Un niño llega a Mercabarna, el mercado más grande de Barcelona,en un viaje escolar. Y allí tendrá una aventura que le marcará para siempre y realmente poner a prueba su coraje.
“Ruta de la Luna” (Juan Sebastian Jacome, Panama, 2012)
Con el afán de evitar a los suyos, un retraído albino viaja desde San José (Costa Rica) hacia un torneo de bowling en Ciudad de Panamá. Su padre, quien a pesar de sufrir problemas de salud está determinado a mantener actividad física exigente, se empecina en acompañar y apoyar al bolichero.
“Sed” (Lucía Romero, Ecuador, 2014)
Una vieja y polvorienta llave de agua gotea. Una jaula cae atrapando una polilla en vuelo. Son los sueños de Kay, un hombre delgado y maltrecho que súbitamente despierta en un lugar oscuro. Kay, reseco y desorientado se muere de sed. Busca agua por los pasillos de una casa vieja y destruida de la que parece no haber salida. Abre en vano las alacenas y llaves de agua oxidadas de la cocina y el baño. Escucha sonidos extraños que lo ponen alerta. Alguien lo ha colocado en este mundo de acertijos que no se resuelven y, al parecer, no se encuentra solo.
“Sofia y el Terco” (Andrés Burgos, Colombia, 2012)
Sofía es una señora de 75 años que vive en un pueblecito frío y tranquilo de los Andes y que nunca ha visto el mar. Durante muchos años, su marido le ha prometido ir al Caribe, pero siempre surgen motivos que obligan a aplazar el soñado viaje. Sin embargo, llega un momento en que, gracias a la insistencia de una amiga, decide emprender el viaje sola dejando a su marido en casa. Dirigida por el escritor y cineasta Andrés Burgos.
“Viaje a Tombuctú” (Rossana Díaz Costa, Perú, 2014)
Ana y Lucho son dos jóvenes que viven en el Perú. Su historia de amor y su paso desde la niñez a la adolescencia revelan los cambios sufridos por este país durante los años ochenta. Para ellos, la única manera de sobrevivir en medio de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades es a través de su amor, una especie de refugio que tiene como patria un país imaginario llamado Tombuctú.
Fuente: Plaza Espectáculo.