· La donación se enmarca en la visita de Estado que está realizando la mandataria en nuestro país.
· La nueva pieza, cuarta del gobierno helénico a la estación Grecia, se suma a la réplica de los Frisos del Partenón.
26 de abril de 2024.- Desde este viernes la doncella “Kore” es parte de la estación de Metro Grecia, una réplica que se suma a los Frisos del Partenón, y una vitrina de reproducción de símbolos que reflejan la democracia en la antigua Grecia. La donación fue realizada por la presidenta de la república helénica, Katerína Sakellaropólou, en el marco de su visita de Estado a Chile.
Paulatinamente, las estaciones de Metro se han ido transformando en verdaderas salas de arte y Grecia no es la excepción, once museos del mundo cuentan con trozos auténticos de los Frisos del Partenón griego y Metro de Santiago brinda a sus pasajeros la posibilidad de conocer estas obras de arte clásico a través de piezas autenticadas de 16 de esos frisos. Los mismos cuyos originales están repartidos entre el Museo de la Acrópolis de Atenas, el Británico, el Louvre y el Vaticano, entre otros. Así, la estación Grecia de la línea 4, se ha ido transformando prácticamente en una réplica del metro Acrópolis en Atenas, una muestra fraterna de las relaciones entre ambas naciones.
Al respecto el presidente de Metro, Guillermo Muñoz manifestó que “esta estación Grecia representa lo que nosotros queremos ser y buscamos en Metro: ayudar a las personas a vivir una mejor ciudad. Y eso es en esta estación, gracias a la generosidad del pueblo griego que ha ido transformando esta estación en una pequeña Acrópolis que nos sumerge en el patrimonio de una manera interactiva, lúdica, y además nos ayuda a que las personas que viven en el entorno de esta estación puedan comprender mejor parte de la historia. Quisiera reiterar nuestros agradecimientos. Es para nosotros un verdadero honor ser parte de este circuito de museos y espacios producto del cariño de Grecia”.
La réplica de la estatua “Kore” (doncella) representa a una mujer vestida con túnica larga y cinturón, con la mano derecha levanta el vestido, mientras que con la izquierda sostiene un objeto, que podría ser una ofrenda a la diosa Atenea.
La presidenta de Grecia, Katerína Sakellaropólou por su parte comentó que “Me complace encontrarme con ustedes en la estación Grecia, que lleva el nombre de mi patria y es un verdadero museo de la cultura griega, otra confirmación del pueblo chileno del amor por la historia griega. Durante mi visita a su hermoso país, la primera de una presidenta de la república helénica, pude comprobar de cerca su aprecio por nuestra cultura. Y aunque geográficamente distantes tienen mucho en común. La copia de la estatua de la Kore que se muestra en la Acrópolis, se ofrece ahora para adornar esta estación que desde el2009 cuenta con una importante colección de ejemplares donados por el ministerio de cultura griego”.
Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao planteó que “quiero destacar el trabajo que hace metro por incorporar la cultura en un espacio privilegiado, aquí circulan miles de personas durante un año, todos los días y se aprovecha un espacio de circulación para conocer más de arte, de cultura de historia y que en el fondo nuestras vecinas y vecinos puedan tener acceso a cosas que no tienen de manera cotidiana. Agradecer también la donación entregada de manos de la propia presidenta de Grecia en una estación que es un ícono para Peñalolén, Ñuñoa, y Macul”.
Desde 1993, cuando fue instalada la primera obra, (“Interior Urbano”, óleo sobre tela del artista Hernán Miranda), en la estación Universidad de Chile, a la fecha, MetroArte cuenta con 82 obras y su catálogo continúa enriqueciéndose.
Fuente: Metro.