En una visita oficial a la zona, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz representó en nombre de las municipalidades del país, la enérgica condena a los asesinatos en la Región del Biobío, que tuvo como víctimas a tres Carabineros en servicio activo.
El alcalde Ortiz señaló que “condenamos profundamente estos hechos que atentan contra la vida de quienes velan día a día por la protección y resguardo de todos los chilenos y chilenas en todo el país” agregando que, “enviamos nuestras condolencias a sus familias y a la institución que hoy se encuentra de luto, sus mártires son también los nuestros y hoy más que nunca estamos con ustedes”.
La ACHM reitera su firme compromiso con la paz y la seguridad de Chile, así como su apoyo inquebrantable a las fuerzas del orden en su tarea vital de mantener el orden público y proteger a la comunidad. Instamos a las autoridades competentes a esclarecer estos hechos y a aplicar todo el peso de la ley sobre los responsables de tan reprensible acto de violencia. “Nuestros corazones y pensamientos están con las familias enlutadas y con toda la comunidad de Carabineros de Chile en este difícil momento”.
Para las municipalidades, estos asesinatos representan un retroceso en la pacificación en un territorio, que ha estado demasiado tiempo asolado por hechos de violencia y donde las municipalidades de esta región sufren los impactos negativos que implican menor desarrollo social, cultural y económico.
Es por esto, que alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Chile, convocamos a un gran acuerdo por la seguridad de Chile.
Asimismo, las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana no han sido capaces de frenar estos actos criminales, donde la violencia, el narcotráfico, el robo de madera han generado un clima que afecta a todas las comunidades de la región.
Fuente: ACHM