- El sondeo Valor Productivo: Mapa de confianza de las industrias chilenas, el cual aborda la percepción ciudadana a nivel nacional y regional de la minería del cobre, la minería del litio, la fruticultura, la industria forestal y la salmonicultura, detectó diferencias relevantes de percepción según género.
Santiago, marzo 2024.- La segunda entrega de Valor Productivo: Mapa de confianza de las industrias chilenas, el primer estudio comparado de los sectores exportadores del país, que analiza la percepción ciudadana a nivel nacional y regional de la minería del cobre, la minería del litio, la fruticultura, la industria forestal y la salmonicultura, aborda las diferentes visiones según género.
El trabajo, desarrollado por Gestión Social, Criteria y la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, detectó diferencias relevantes, lo que permite concluir que las mujeres son más críticas que los hombres al momento de analizar las empresas en las diferentes variables.
El reporte analiza los ámbitos de la empresa según ocho variables, con cinco dimensiones para cada una de ellas. Y al desagregar por género, podemos ver que las variables “Aporte a la Economía Nacional” y “Aporte a la Economía Regional”, es donde se perciben mayores brechas entre la percepción de los hombres versus las mujeres.
En el caso de la minería del cobre en la dimensión “Aporte a la Economía Nacional” se produce la principal diferencia. Así, mientras a nivel agregado un 59% le pone nota 6 o 7 a dicha industria, en el caso de los hombres esa nota alcanza un 64% de los encuestados, mientras que en el de las mujeres baja a 55% de las consultadas.
Respecto a la variable “Aporte a la Economía Regional”, se puede ver que en el total un 27% le pone nota 6 o 7 a la industria frutícola, sin embargo, al desagregar por género, en el caso de los hombres es un 30% de los casos quien elige esa nota, mientras que entre las mujeres, sólo un 24% le adjudica dicha calificación.
En “Transparencia Financiera”, la minería del cobre es la que presenta mejor resultado, con un 26% de los encuestados a nivel nacional evaluando con nota seis o siete. Ahora, al desagregar por género, mientras un 32% de ellos le da esta nota, en el caso de ella sólo un 22% lo hace. Asimismo, señalando la variable “Disposición a pagar impuestos” la industria del litio resalta con una amplia diferencia entre géneros, siendo de hasta 12 puntos porcentuales.
Mundo del trabajo
Respecto a la variable “Trato Justo y Condiciones Laborales Dignas”, se ven percepciones diferentes según género. Por ejemplo, mientras un 42% de los hombres le pone nota 6 o 7 a la minería del cobre, en el caso de las mujeres son un 33% de las encuestadas las que la evalúan con esa nota.
La brecha aumenta aún más cuando se pregunta por “Oportunidades de Trabajo de Calidad para las Mujeres”. En la industria frutícola del total de encuestados, los que ponen nota seis o siete alcanza al 42%, al revisar por género, el 47% de los hombres da esa nota, mientras que en las mujeres sólo lo hace un 39%. El caso de la minería del litio es similar, al verlo de forma agregada, un 26%, da la nota máxima, sin embargo al diferenciar entre hombres y mujeres, este porcentaje se ubica en un 32% y un 21%, respectivamente.
Los resultados muestran, a lo largo del estudio, de forma sistemática una mayor exigencia por parte de las mujeres, al momento de evaluar el desempeño de las industrias; lo cual se da con mayor notoriedad en las variables vinculadas a la dimensión “Gobernanza, en las que sistemáticamente se encuentran por debajo de las percepciones masculinas. Lo cual, dice relación con los espacios que ocupa la mujer hoy en el mercado laboral, especialmente en industrias productivas, históricamente dominadas por hombres.
“No es de extrañar estos resultados si revisamos el pasado, donde el entorno y la sociedad han sido más exigentes con las mujeres. El hecho de que las mujeres tengan una menor representación a nivel de gobiernos corporativos, siendo probablemente, más escépticas y desconfiadas de las decisiones que se toman en dichas instancias, genera que tengamos menores niveles de familiaridad con dichos espacios, y por ende contemos con una menor tasa de conformidad en todas las dimensiones descritas anteriormente” comentó Elisa Giesen, socia de Gestión Social
La diferencia de evaluaciones también se explica porque es posible que los hombres perciban los avances como significativos, entendiendo que han tenido que ceder espacio a la participación femenina y en algunos casos, flexibilizar la manera en que se concebía la relación laboral entre géneros. En la medida que las mujeres, aún se perciben en desventaja y siguen siendo minoría, es muy difícil que esta apreciación cambie en el corto plazo.
Es de esta forma como podemos decir que estamos frente a un fenómeno en donde la buena nota relativa que obtienen algunas industrias en la dimensión “oportunidades de trabajo para las mujeres” sea el resultado de una opinión masculina muy fuerte y muy positiva que invisibiliza -en el promedio- la opinión más crítica de las mujeres” comentó Matías Chaparro, socio de Criteria.
Gestión Social
Es la primera consultora chilena especialista en la planificación y gestión de la sostenibilidad. Con más de 18 años de experiencia y un equipo multidisciplinario, ha asesorado a más de 300 organizaciones públicas y privadas, diseñando estrategias, entregando apoyo en la implementación de éstas y trabajando en la elaboración de reportes y memorias. Desde 2021 cuentan con presencia territorial fija en la región de Los Lagos y La Araucanía, lo que les permite tener un mejor entendimiento del nivel de avance de la sostenibilidad en las diferentes industrias que se desarrollan en el sur de nuestro país.
Criteria
Nace el 2002 motivado por relevar la flexibilidad y el criterio de contexto de nuestras investigaciones; de ahí nuestro nombre. Somos una empresa con trayectoria y prestigio en investigación, generación e integración de datos, capaz de leer la realidad, sus tendencias e hitos por adelantado, y ponerlos al servicio de nuestros clientes para responder una pregunta o resolver un problema. Asumimos el riesgo de decir las cosas como son, siendo nuestro piso ético el rigor metodológico y la independencia.
Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI
Entiende que las comunicaciones están en el centro de las transformaciones, y que como tales tienen un rol prominente en todo tipo de organizaciones y en el sistema democrático. Las comunicaciones están cambiando más rápido que nunca, producto de la digitalización. Lo que reafirma nuestra visión de comunicaciones comprometidas con la calidad informativa y la verdad, y que con ello aporten al ejercicio democrático. En este contexto también hay un fuerte compromiso con el desarrollo de investigación académica y aplicada para comprender las transformaciones en las comunicaciones, en el ámbito de la cultura, la economía y la política.
Fuente: Parla.