El alcalde Gonzalo Durán junto a la Delegada Regional Presidencial (DPR) Metropolitana, Constanza Martínez, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) efectuaron un operativo entre las calles Rivera con Maruri, punto conflictivo de la comuna de Independencia.
Pasadas las siete de la tarde de ayer, funcionarios de Seguridad Pública Municipal y de la policía, llegaron al lugar para desarrollar los controles aleatorios de identidad y vehiculares.
“Vamos a seguir haciendo este tipo de iniciativas de manera permanente, no sólo de fiscalización con equipos municipales también de fiscalización y control policial. Estamos haciendo control aleatorio de identidad, de manera que los ciudadanos extranjeros cuya situación migratoria no esté adecuadamente, verificada, o que eventualmente sea irregular serán conducidos a Migraciones de la PDI con el propósito de verificar su situación”, informó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.
De los resultados obtenidos, hubo 154 controles de identidad, 28 personas fueran trasladadas hasta Migraciones de la Policía de Investigaciones (PDI), siete ingresaron por paso no habilitado, trece tenían denuncias, y uno contaba con la expulsión vigente, entre otros.
“Tenemos una fiscalización que está organizada por todos los aspectos del Estado. Está el Municipio, están las policías, está el Gobierno Central, y también durante el día viernes vamos a tener una mesa jurídico-policial donde vamos a poder compartir gran parte de la información que nos levantan los vecinos a la Fiscalía también. Acá una estrategia por parte del Gobierno que tiene distintos caminos”, afirmó la Delegada Presidencial Regional, Constanza Martínez.
La autoridad gubernamental afirmó que se ha invertido más en materia de seguridad pública, están mejorando la capacidad de investigación, así como la presencia policial y además existe por primera vez un Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.
Una labor que está siendo desarrollada por distintas instituciones porque “mientras haya espacios para la criminalidad, el Estado tiene que volver a cada uno de los rincones donde esta criminalidad existe”, dijo la Delegada Presidencial Regional.
Por su parte, el Mayor de la novena comisaría de Carabineros. Javier Wladdimiro, afirmó que si bien la presencia del Estado ha sido permanente en el sector, esta se va a reforzar y mantener: “hoy tenemos cerca de 20 personas conducidas a Migraciones, pero a lo largo de todo lo que va del año en este sector, solamente en esta esquina, que se la ha llamado “la esquina de la muerte”, llevamos más de 530 controles, entre controles de identidad y controles vehiculares, hemos cursado más de 500 infracciones, y hemos logrado la detención de más de 60 personas. Por lo tanto vamos a reforzar y mantener la presencia del Estado, con Carabineros, el municipio, la Delegación Presidencial, fiscalía y todos aquellos que sea necesario para entregarle más y mejor seguridad a las personas”.
Fuente: M. Independencia.