Un llamado a la acción transversal para hacerse cargo del deterioro de las confianzas, la crisis de seguridad y la situación laboral y migratoria que se vive en el país fue el eje central de los mensajes del arzobispo de Santiago en el encuentro “Iglesia y empresa: ¿Cómo reconstruir confianza?”, organizado por la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC).
Santiago, 03 de mayo. – Con el auditorio de Tánica lleno de espectadores se realizó la primera edición de este año del ciclo de conversatorios “Café Con” que organiza la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC). En total, más de 120 personas llegaron a escuchar al arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomali, quien junto al presidente de USEC, Enrique Cruz, abordaron los principales desafíos que enfrenta nuestro país en materia de recuperación de la confianza, seguridad, empleo y pobreza.
Uno de los temas tratados fue el aumento de personas que viven en situación de calle, el bajo crecimiento económico y el alza de la informalidad laboral. Chomali explicó que el trabajo es la clave de la cuestión social, que hay muchas personas que trabajan más por necesidad que por vocación y que los empresarios tienen la responsabilidad de formar a los trabajadores para que puedan surgir. En ese aspecto, aseguró: “Yo entiendo que a veces en el fondo una empresa no puede mantener a sus trabajadores, pero sí tiene la obligación de generar condiciones tales para que tengan mayor empleabilidad”.
Durante la conversación, el arzobispo de Santiago fue enfático en señalar que como sociedad tenemos que apostar por los cambios individuales. “Apostamos mucho a los cambios de ley y códigos de ética, pero apostamos menos al cambio personal”, explicó.
Asimismo, en un mensaje dirigido al mundo empresarial y a la sociedad, abogó por la urgencia de preocuparse por la familia. Monseñor Chomali dijo que lo urgente es preocuparse de los hijos y nietos; y que se promueva en las empresas que los trabajadores velen por sus hijos y nietos también. “Yo soy un convencido que el futuro de la humanidad se fragua en las familias y tenemos que apoyar también las familias que pasan por dificultades”, enfatizó.
“Veo una ola xenofóbica en Chile”
Respecto de la crisis de seguridad por la que atraviesa el país, Chomali argumentó que, si bien Chile ha crecido mucho en los últimos 30 años, hay un grupo que se quedó atrás y que no ha vivido la experiencia del progreso. “De ese grupo nos tenemos que preocupar más y mejor”, Agregó también que al recorrer diferentes lugares se ha dado cuenta que hay un sentimiento antinmigrante que le preocupa mucho. “Me da mucho susto. Veo una ola xenofóbica en Chile que se está enquistando, y eso es peligroso”, explicó. Adicionalmente, aseguró que, si bien hay personas que “por pésimas políticas públicas” han entrado al país sin documentación, hay un grupo importante -sobre todo en los sectores más populares- que presta servicios y que son personas honestas, que han llegado al país a buscar nuevas perspectivas. “Tal como lo hicieron mis abuelos”, argumentó.
Aun así, el líder fue enfático al señalar que se requiere tolerancia cero con los delincuentes y ejercer el estado de derecho. Apuntó principalmente a dos perspectivas para afrontar el problema: “Tenemos que fortalecer las instituciones que hay, porque si empezamos a defendernos nosotros mismos no vamos a llegar a ninguna parte; y pensar en el largo plazo, ampliar la mirada a 50 años y (preguntarnos) cómo podemos nosotros colaborar desde el empresariado y desde la Iglesia, para que esas personas se integren al trabajo, a la educación, al sistema. Ese es el tema de fondo”, remató.
“Chile no se está cayendo a pedazos”
Durante la conversación, Monseñor Chomali y Enrique Cruz también abordaron la crisis de confianza que se vive en Chile. El presidente de USEC citó la última encuesta Bicentenario del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, que entre sus datos relevó la existencia de la “intolerancia cancelatoria” en Chile, en donde 50% de la población no está dispuesta a dialogar con personas que piensan distinto a ellos. Asimismo, Cruz mencionó que el mismo estudio reveló que 19% cree que puede confiar en la mayor parte de las personas.
Frente a este escenario, Monseñor Chomali aclaró desde un principio: “Chile no se está cayendo a pedazos (…) Es bueno que eso lo tengamos claro porque como dice Sófocles, el miedo hace que veamos ruido en todos partes”. Además, hizo un llamado respecto de la urgencia educativa que vive el país porque hay un grupo marginado que se sabe excluido y que se suma a la marginación social, que es caldo de cultivo para otros fenómenos como el narcotráfico y la desconfianza.
Por su parte, el presidente de USEC, Enrique Cruz, señaló que “este año desde USEC queremos contribuir a la conversación pública con diversas perspectivas y acciones que nos permitan pasar de la preocupación a la acción con respecto a la reconstrucción de confianzas para un Chile mejor. Creemos en la importancia de fomentar el desarrollo de un liderazgo ético y responsable, ya que es fundamental que los líderes empresariales, actuales y futuros, cuenten con las herramientas, conocimientos y criterios necesarios para tomar decisiones en conciencia frente a los desafíos que enfrentamos tanto en el ámbito empresarial como en toda la sociedad”.
Fuente: Nexos.