Los legisladores sostuvieron que el Ministerio de Hacienda debe “corregir su error”
Los diputados Socialistas Manuel Monsalve y Juan Luis Castro se manifestaron en contra de la partida de Salud del Presupuesto para el 2016, que fue discutida este lunes, en la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, contando con la presencia de las máximas autoridades de Salud.
A la salida de la reunión, el diputado Monsalve, quien además, es Jefe de Bancada del PS, fue categórico en sus declaraciones. “Yo anuncié una posición de rechazo que no voy a modificar. Esto, mientras el Ministro de Hacienda no corrija los recortes que ha hecho al presupuesto del Ministerio de Salud”.
A juicio del legislador PS, “no tiene ningún sentido ni explicación que habiendo la Presidenta de la República colocado prioridad, en tres áreas de materia social, como son educación, salud y seguridad ciudadana, en un país que es de los que invierte menos en salud pública -menos de 4 punto de su producto interno bruto-, ni siquiera logra llegar a la recomendación básica de la OMS qué es invertir 6 punto del PIB”.
Ante este complejo escenario, Monsalve preguntó: ¿cómo le explica uno a la sociedad chilena que habiendo tanta demanda por seguridad social, que habiendo un millón y medio de pacientes en listas de espera, que habiendo 240 mil pacientes en espera de una intervención quirúrgica, que producto de la falta de la dotación de cama del sector público de salud, que hoy día es de 1,9 por cada mil habitantes, hay pacientes que terminan en los pasillos en camilla?, ¿Cómo uno va explicar que va a avalar un presupuesto que disminuye la inversión pública en salud?”, recalcó el diputado PS.
Es por ello que Monsalve aseguró que “yo no estoy en condiciones de hacer eso y espero que la tercera subcomisión rechace la partida del Ministerio de salud, para hacer un llamado al ministro de Hacienda y este corrija el error que está cometiendo. No es un error con el parlamento, no es un error con el Ministerio de salud, es un error con los chilenos que necesitan seguridad social, particularmente en el área de salud”, afirmó.
Por su parte el presidente de la Comisión de Salud, de la Cámara, diputado Juan Luis Castro, compartió su negativa de aprobar el presupuesto del ramo.
“Honestamente, veo nubarrones en el horizonte”, dijo el legislador PS, agregando que “estamos en un escenario muy difícil, sobre todo, porque a nuestro juicio estamos ante un presupuesto impuesto por Hacienda. Yo he sido testigo de cómo el Minsal pidió los recursos necesarios para enfrentar el déficit, a nivel hospitalario, de especialistas, etc. Sin embargo, esto les fue negado por parte del Ministerio de Hacienda”, aseguró Castro.
Sobre este mismo punto, el diputado PS agregó que “la verdad es que estamos en un momento complejo, puesto que sinceramente no tengo convicción para respaldar este presupuesto tan restrictivo”, dijo finalmente Juan Luis Castro.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.