- Secretaria de Estado encabezó, además, la entrega de 75 subsidios de mejoramiento de viviendas al alero del Programa Quiero mi Barrio (los primeros del país en esta modalidad) y el inicio de obras de construcción de 300 departamentos en Alto Hospicio, a través del programa extraordinario de reactivación económica e integración social.
Iquique, martes 27 octubre de 2015.- La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se trasladó nuevamente hasta Iquique, región de Tarapacá, para dar inicio oficial a la construcción de 480 departamentos del sector Las Dunas, viviendas que hubo que demoler producto del terremoto del 2014, jornada en la que, además, entregó 75 subsidios de mejoramiento de viviendas, al alero del programa Quiero mi Barrio en el sector de Gómez Carreño.
En una emotiva ceremonia, donde se puso la primera piedra del nuevo proyecto habitacional Las Dunas, la secretaria de Estado relevó el trabajo participativo desarrollado conjuntamente con las familias y las autoridades regionales y locales y afirmó que “ustedes (los vecinos y vecinas) han sido los verdaderos arquitectos de estas nuevas viviendas, porque han dialogado con múltiples actores, acordando la demolición, la reconstrucción y el diseño de sus departamentos”.
La autoridad agregó que “van a tener viviendas de mejor tamaño, con mejor distribución, mejores espacios públicos y emplazadas en una ciudad que ha crecido y que está mejor servida y articulada. Esto es lo que queremos en Chile, viviendas sociales que alberguen a familias que han sido protagonistas de sus decisiones y que estén localizadas con toda dignidad dentro de la ciudad, para acceder con oportunidad y calidad a todos los servicios”.
“Participar y contribuir en esta reconstrucción ha sido un proceso que nos llena de orgullo, alegría y responsabilidad, donde ha primado el diálogo para resolver los problemas y donde ha existido también mucho ánimo para celebrar los buenos momentos. Este es un gran momento, tenemos que celebrarlo juntos, alegrarnos de la etapa que viene y contribuir entre todos a que esta obra se realice con la mayor premura y calidad”, dijo.
América Chávez, dirigenta de uno de los comités beneficiados, agradeció a la Presidenta Bachelet “por los recursos asignados para nuestras viviendas”, y sostuvo que este es un día muy esperado, “porque comienza la construcción de nuestros departamentos, y somos 480 familias que están viendo que su sueño se hace realidad, lo que nos da fuerza para seguir construyendo un mejor futuro para nuestros hijos, con mayor calidad de vida”.
Mejoramiento de Viviendas
Una de las novedades que el Programa Quiero mi Barrio incorporó en su desarrollo es la componente habitacional, a través del mejoramiento de viviendas que estén insertas al interior de los polígonos de intervención.
En este caso, 75 viviendas de la población Gómez Carreño de Iquique serán mejoradas, configurando con ello una intervención de impacto colectivo que permitirá aportar en la recuperación integral del barrio.
El proyecto contempló recursos por 188 millones de pesos y fue definido en forma participativa en conjunto con el municipio y la propia comunidad beneficiada, quienes pusieron énfasis en el impacto colectivo (por sobre lo individual) que tendrá esta intervención, que considera el mejoramiento de cierros perimetrales, recuperación de fachadas y radieres.
La Ministra Saball explicó que el programa Quiero mi Barrio “es uno de los principales orgullos de nuestro Minsiterio, que nace en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, atendiendo los espacios públicos deteriorados y fortaleciendo el tejido social de los barrios; trabajo al que hoy incorporamos también aquellas viviendas que se han ido envejeciendo en barrios que se han ido deteriorando”.
Agregó que hoy, en el nuevo Gobierno de la Presidenta, “hemos incorporado la modalidad de atención de las viviendas de los vecinos y vecinas, y ustedes son las primeras familias en el país que van a obtener un subsidio para mejorar sus viviendas, para que conjuntamente con el arreglo del barrio también se vayan arreglando las casas y departamentos que están en su interior”.
Junto con relevar el trabajo participativo con las familias y los municipios, la autoridad sostuvo que “el desafío de hoy como país no es solo construir nuevas viviendas para quienes no la tienen, sino también brindar una oportunidad para mejorar lo que ya tenemos, como se hace en este programa, porque nuestra finalidad como Gobierno es que todos y todas se sientan actores principales de sus barrios, sus ciudades y su país.
Alto Hospicio: Reactivación Económica e Integración Social
Por la tarde, la secretaria de Estado se trasladó hasta la comuna de Alto Hospicio, donde encabezó el inicio de obras de un nuevo conjunto habitacional que se construirá al alero del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social.
300 viviendas serán emplazadas en la comuna para dar vida al nuevo conjunto habitacional Huantajaya, que albergará tanto a familias de sectores medios como vulnerables, gracias a un programa que permitirá la construcción de 50 mil viviendas en todo el país, generando 130 mil empleos directos e indirectos.
La primera autoridad del Minvu informó que “este es un programa que contribuye a la reactivación económica en el sector de la construcción y a generar integración social, ya que a estos proyectos se les exige que integren familias de sectores vulnerables y medios; que las viviendas tengan mayor estándar; y que permitieran captar a familias que teniendo subsidio habitacional no lo habían podido aplicar”.
Fuente: Prensa Minvu.