- Se trata de las Participaciones Ciudadanas Tempranas (PCT) y voluntarias que representan la primera actividad directa con comunidades, vinculadas al proyecto de esta nueva línea de Metro.
- Para ello, la empresa invitó, en una instancia inicial, a los vecinos de Macul y Peñalolén, con el fin de permitir un espacio para consultas relativas al proyecto.
Santiago, 11 de mayo del 2024.- Dentro de su Plan de Desarrollo, Metro ha definido una hoja de ruta que permite responder al crecimiento de la ciudad expandiendo su red, misión que ejecuta con los más altos estándares de seguridad, eficiencia económica y responsabilidad ambiental.
En este sentido, el proyecto de la futura Línea 8, como todos sus proyectos de expansión, se rigen por una política de diálogo permanente con sus grupos de interés, a través de distintas acciones y planes con la finalidad de mantener una fluida y sistemática relación con sus vecinos.
Es en ese contexto, que la empresa realizó este sábado 11 de mayo la primera reunión informativa para los vecinos de las comunas de Macul y Peñalolén, a través de Participaciones Ciudadanas Tempranas (PCT) y voluntarias, instancias que representan una muy buena oportunidad para poder explicarle a las comunidades el proyecto, responder dudas, y muy importante, escuchar a los organismos sectoriales.
Paulina del Campo, Gerente de Comunicaciones de Metro, explica: “Para Metro es muy importante que las personas conozcan y se informen del proyecto L8, por eso realizamos invitaciones a través de un puerta a puerta en el área de influencia del proyecto, también a través de invitaciones digitales que la municipalidad pertinente remite a su base de datos municipal de vecinos y se encarga de toda la logística para que la actividad se desarrolle con la mayor comodidad para los vecinos. En esta oportunidad, nuestros equipos de profesionales aprovechan de informar a los vecinos las mejoras y optimización que tiene este proyecto, que beneficiará a más de 2 millones de habitantes, generando una mayor rentabilidad social, lo que da vida a nuestro propósito en Metro de “acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”.
Adicionalmente, Del Campo agregó que “el proyecto de Línea 8 tendrá dos etapas de entrega: 2032 y 2033, siguiendo un esquema similar al de L9. Junto con ello, traerá consigo importantes beneficios como permitir la conexión entre 6 comunas: Providencia, Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, lo que sin duda reducirá los tiempos de viaje entre Providencia y Puente Alto a sólo 23 minutos que implica una reducción del 59% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente (en torno a 65 minutos)”
Mientras que Gustavo Montoya, Alcalde de Macul, señaló que “estamos muy contentos de comenzar en Macul el proceso de información ciudadana llamada “casa Abierta” del proyecto de Línea 8. Este es un proceso donde las comunidades pueden conocer cómo se va a desarrollar la obra, las mitigaciones, cuánto tiempo va a tomar y eso nos permite acercar a las personas los trabajos, que seguramente van a ser invasivos, pero que va a responder a las necesidades de la comunidad. Por eso agradecemos a Metro por tomar este camino y como Municipalidad lo apoyaremos en todo”
Esta es la primera instancia de participación ciudadana. Posteriormente, liderados por la autoridad de Medio Ambiente a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se llevarán a cabo reuniones de Participación Ciudadanas (PAC) donde se continúa dando a conocer el proyecto a la comunidad y se invita a Metro a presentar. Y finalmente, si en el proceso de evaluación el proyecto sufre un cambio relevante, se realizan nuevas reuniones participativas obligatorias para dar a conocer los alcances de dichos cambios.
Cabe señalar que los proyectos de nuevas líneas y extensiones de Metro de Santiago son mega obras de ingeniería que se insertan en la ciudad entregando nuevas oportunidades de transporte a miles y millones de santiaguinos que, debido a la eficiencia en tiempos que significa tener una estación cerca, pueden optar a mejores lugares de trabajo y estudio, más tiempo en familia y más tiempo libre para la recreación y disfrutar con amigos. Lo que sin duda le entrega a las personas una mayor calidad de vida.
La próxima semana, el sábado 18 de mayo, en los mismos horarios entre las 10 y 17 horas, estaremos con los vecinos de Ñuñoa en La Casa de la Cultura, ubicada en Irarrázaval 4055 y con los vecinos de Providencia en el Liceo Tajamar, ubicado en Los Leones 238. Mientras que el sábado 1 de junio compartiremos con las comunidades de Puente Alto en el Mall Plaza Tobalaba y de La Florida en un espacio por definir y que informaremos oportunamente
Fuente: Metro