En el marco de la votación del informe sobre la ley corta de isapres, emanado de la comisión mixta, y que se iniciará este lunes en sesión especial del Senado, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, sostuvo “Creo que el sistema de salud privado debe ser modificado, porque el modelo de negocios actual claramente no es de seguridad social, y tiene claras falencias, sin embargo, hoy el sistema público no tiene ninguna capacidad de recibir a todos los afiliados de una sola vez”.
Respecto de las brechas que presenta el actual sistema de salud en Chile, la autoridad indicó que la base está en las grandes diferencias entre la oferta pública y privada, “Cuando las personas llegan al CESFAM, por ejemplo, y reciben atención por una enfermedad común, no tienen problema y en general se sienten satisfechas y resuelven su problema. El problema está en las enfermedades complejas que requieren la derivación al hospital”.
“Ahí la diferencia entre el sistema público y privado, es abismante. Porque no hay posibilidad de comparación. Uno puede comparar entre servicios que te ofrecen algo similar, pero no elegir entre la vida y la muerte, porque, si no, estás poniendo a las personas en una situación imposible”, indicó en diálogo con País ADN.
La alcaldesa de Peñalolén indicó que “En general, atenderse en el sistema público termina siendo una captura, porque es la única alternativa para las personas si no tienen cómo pagar el privado. Siempre hay una brecha que es la que no se ha podido resolver, y eso tiene que ver con especialistas, con la capacidad de sacar las famosas listas de espera, con la cantidad de gente que está con licencia, etc. Son estas cosas las que deben ser revisadas en el sistema, y que, al hacerlo, pueden generar un sistema mucho más eficiente, justo y que dé mayor garantía a todos y todas”.
Fuente: Peñalolén.