Subsecretario de Educación Superior señaló que “las universidades son una
herramienta para abrir el futuro”.
Con la realización en Casa Central del seminario “Innovación educativa en el contexto digital: transformación y desafío”, finalizó el proyecto UCV20101, el cual se enfoca en el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de las y los actuales estudiantes de educación superior mediante tecnologías de la información y la comunicación, todo en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029 de nuestra universidad.
Mediante el desarrollo de esta iniciativa, ejecutada entre diciembre del 2020 y junio del presente año gracias a la adjudicación del Fondo de Desarrollo Institucional-Áreas Estratégicas 2020 del Ministerio de Educación, se realizaron diversos hitos que van de la mano con la implementación de la tecnología en diversas áreas educativas de la PUCV.
En el transcurso del proyecto se crearon laboratorios en formato 360° para las carreras de ciencias, ingeniería y pedagogía de la PUCV; se articuló la Red Interuniversitaria de Aprendizaje Digital (RIAD), formada por diez universidades; se implementó la “Semana de la Innovación”; y se realizó la certificación internacional de estudiantes en Competencias Digitales (IBEC Internacional), entre otras iniciativas, que en total suman más de 20.
En la oportunidad, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que “este proyecto significa precisamente lo que queremos hacer en el marco de la modernización de la educación superior, que es hacer de las universidades una herramienta para abrir el futuro. No es sencillo, pero cuando la universidad logra, con toda su fuerza y legitimidad, conectarse con las nuevas tecnologías, hace la diferencia”.
El subsecretario agregó que los hitos logrados por la PUCV en esta materia “son algo de lo que la política pública está aprendiendo y los vamos a usar para escalar estas prácticas y hacer que la educación superior sea una fuerza para el desarrollo, que permita la complejización de nuestra matriz productiva y, así, contar con mejores empleos, más inversión extranjera, más tecnología y hacer de Chile una potencia en estas materias”.
Por su parte, la vicerrectora académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Mejías, recalcó que “este proyecto pone de relieve que nuestra universidad constantemente está preocupada de la innovación de sus procesos formativos. Creo que la transformación del mundo digital y las competencias digitales son fundamentales como herramientas que deben tener nuestros estudiantes y nosotros, institucionalmente, tener la capacidad de certificarlas como tal”.
En tanto, la directora de Pregrado, Jannett Fonseca, agregó que “en el proyecto UCV20101 tuvimos una serie de objetivos específicos divididos en focos; uno de ellos es cómo la Universidad tiene que avanzar y generar lineamientos y directrices; otro está centrado en los estudiantes, mientras que existe un punto de focalización muy importante en los docentes, quienes son nuestros agentes de cambios. Por último, se desarrolló un factor muy importante que tiene que ver con la infraestructura”.
El seminario “Innovación educativa en el contexto digital: transformación y desafío”, contó con la participación de la Dra. Luz Adriana Osorio, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación -LIDIE-, de la Universidad de los Andes de Colombia, quien realizó una exposición y posterior conversatorio en torno al tema.
Fuente: PUCV.