En la categoría “libro periodístico” el premio recayó en Carmelo: Matar dos veces el mismo hombre, de los autores Andrés López Awad y Camilo Pérez Alveal. Esta es la primera vez que la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile otorga este reconocimiento.
Este 15 de mayo la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile dio a conocer el nombre de los ganadores de la primera versión del Premio Libertad de Expresión José Carrasco Tapia, en las categorías trayectoria y libro periodístico.
El periodista Jorge “Gato” Escalante fue reconocido por su permanente ejercicio profesional centrado en la defensa de los derechos humanos, a través del periodismo de investigación, con impacto a nivel nacional.
Por otra parte, el premio al mejor libro periodístico fue para Carmelo: matar dos veces al mismo hombrede Andrés López Awad y Camilo Pérez Alveal, el que a juicio del jurado “sobresalió por la calidad de la investigación periodística, el trabajo con diversidad de fuentes, la alta valoración de la estructura, la calidad narrativa del texto, y la interpelación a la justicia y al poder en temas tan fundamentales como los derechos humanos”.
Además, se reconocieron dos menciones honrosas. Una para el libro Vidas robadas en nombre de Dios. Historias de abuso de conciencia y poder, de María Olivia Browne y Nicole Contreras, por su “destacada y rigurosa investigación y narración periodística sobre los derechos humanos a partir de los abusos de conciencia y poder de integrantes de la Iglesia Católica”. La segunda distinción fue para 50 años, 50 historias, l@s niñ@s y adolescentes de la dictadura, de Manuel Délano Cabezas, Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg, texto que, a través de un amplio reporteo, aborda un tema que no ha sido especialmente tocado: la vulneración de los derechos humanos de la infancia en ese periodo de Chile.
El jurado estuvo compuesto por la decana de la Facultad de Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo; el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, José Miguel Labrín; las Premios Nacionales de Periodismo Faride Zerán, Patricia Stambuk y María Olivia Mönckeberg; la periodista Premio Lenka Franulic 2018, Marcia Scantlebury; y la presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda.
La instancia fue organizada por la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en el marco del 70° aniversario de su Escuela de Periodismo y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, para destacar la labor de aquellos periodistas cuya trayectoria profesional y obra promueven la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.
Este galardón fue creado en homenaje al periodista José Carrasco Tapia, titulado de la Universidad de Chile y editor internacional de la Revista Análisis, quien fue asesinado por agentes de la CNI en septiembre de 1986.
La premiación se llevará a cabo durante la primera quincena de junio en una ceremonia abierta al público en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Esta se realizará en el auditorio que lleva el mismo nombre del asesinado periodista.
Fuente: FCEI