- La segunda versión del DEMO DAY busca generar soluciones en materia de comercio ilegal, nuevos negocios y aprovechamiento de terrenos residuales.
- Con iniciativas como ésta se busca encontrar proyectos innovadores que aporten a Metro a generar una mejor experiencia de servicio.
- Durante la jornada, también fueron reconocidos los emprendimientos que participaron de la versión 2023.
Santiago, 16 de mayo de 2024.- Tras su exitosa primera versión, Metro de Santiago está realizando el Demo Day 2024, una iniciativa que promueve la innovación y busca acercar emprendedores, empresas, startup, y otras entidades a Metro.
En esta ocasión, el objetivo es dar con soluciones en materias de comercio ilegal, nuevos negocios y aprovechamiento de terrenos residuales, con iniciativas que se transformen en soluciones a problemas reales. De las 57 propuestas recibidas este año, 15 pasaron a esta etapa, donde tuvieron 43 minutos para defender sus proyectos ante un jurado.
Al respecto, el Gerente General de Metro, Felipe Bravo manifestó que “El año pasado tuvimos nuestra primera experiencia en esto que es abrir el metro, abrir las problemáticas que tenemos a la comunidad, al ecosistema, las buenas ideas, los emprendedores, a la creatividad. Y a través de ese trabajo de colaboración, tratar de ir avanzando en lo que para nosotros es un objetivo central, que es la excelencia operacional e ir haciendo de Metro un lugar cada vez mejor. Tenemos necesidades de erradicar el comercio ilegal, avanzar en la sostenibilidad medioambiental. Esa es la invitación que hoy día hacemos, en este segundo Demo Day estamos focalizados en tres aspectos: negocio no tarifario, sostenibilidad ambiental y también el comercio ilegal, que como ustedes bien saben, es un fenómeno que nos tiene muy dedicados, no solo en Metro, sino que también a nivel de la ciudad”.
Durante su primera versión, Metro pudo pilotear diversos proyectos, siendo uno de los más destacados Marlee.io, un sistema de lengua de señas que opera a través de una asistente virtual (avatar), permitiendo a Metro potenciar la inclusión, utilizando este sistema para campañas de comunicación, aumentando el alcance de dichos mensajes.
La innovación es parte de la historia de Metro y se materializa desde la evolución de sus métodos constructivos, proyectos de expansión de la red, líneas automáticas e iniciativas como la ruta expresa, entre otras, hasta llegar a la actualidad donde, a partir de instancias de innovación internas y externas, han surgido ideas que impactan positivamente la experiencia del cliente, de acuerdo con su propósito corporativo.
Durante las próximas semanas se darán a conocer los proyectos seleccionados que pasarán a la etapa de desarrollo del piloto. Asimismo, se confirmó la intención de generar más encuentros como este en distintas materias de mejoramiento para el tren subterráneo.
Fuente: Metro.