- A partir de este martes 21 de mayo, se podrá ingresar con bicicletas todos los días festivos a las 143 estaciones de la red durante todo el horario de servicio.
- Esta iniciativa, que se suma a la de los domingos, busca seguir acercando a las personas a parques, ciclovías y lugares entretenidos que hay para andar en bicicleta, favoreciendo la vida sana y las actividades al aire libre.
Santiago, 17 de mayo de 2024. En la estación Baquedano, el Gerente General de Metro de Santiago, Felipe Bravo, junto al Fundador de la Fundación Ciclorecreovía, Gonzalo Stierling, dieron a conocer la iniciativa que permitirá, a partir del martes 21 de mayo, acceder todos los días feriados con bicicletas a las 143 estaciones de la red durante todo el horario de servicio, es decir, entre las 8:00 y las 23:00 horas.
Esta iniciativa, viene a complementar la que ya existe y que da acceso a todo tipo de ciclos no motorizados los domingos, medida que le ha permitido a más de 126 mil personas trasladarse por la red desde que comenzó en noviembre del 2022.
“En el Metro tenemos la convicción y estamos seguros que esta iniciativa servirá para que muchas más personas continúen acercándose a nuevas opciones para disfrutar la ciudad y aprovechar las actividades al aire libre, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente y potenciando la vida sana. De esta manera, estamos facilitando la forma de llegar a esos lugares entretenidos para andar en bici que puede que nos queden alejados”, señaló Felipe Bravo, Gerente General de Metro de Santiago.
Adicionalmente, “llamamos a todos los usuarios y usuarias a que cuando viajemos con nuestra bicicleta, seamos amables y respetemos siempre el uso preferencial de los ascensores. Y muy importante: una vez en el andén, utilizar siempre el primer coche y subir por la primera puerta. Así todos tendremos un viaje más ordenado, declaró Bravo.
Ciclorecreovía nocturna
Adicionalmente y por eso presentamos esta iniciativa en conjunto con nuestros aliados de Ciclorecreovía, con los cuales seguimos trabajando, abriremos las puertas de forma excepcional el sábado 25 de mayo entre las 16 horas y el cierre de la operación a las 23 horas, para que todas las personas puedan participar de la 3da edición de la Ciclorecreovía nocturna que se desarrollará en la comuna de Ñuñoa.
“Como Fundación CicloRecreoVía estamos orgullosos de anunciar la tercera versión de la CicloRecreoVía Nocturna , evento que en esta ocasión implicará el cierre al flujo motorizado el sábado 25 de mayo entre las 18.00 y las 24.00 hrs, de la Av. Irarrázaval, para así favorecer el paseo a pie, en bicicletas o patines; la recreación y la actividad física por parte de las familias, los niños, los grupos de amigo(a)s y las personas en general”, explicó el Fundador de Ciclorecreovía, Gonzalo Stierling.
Y añadió que “el objetivo específico, aparte de facilitar la recreación, es contribuir #ArecuperarLaNoche, a volver a ocupar y reconquistar las calles y los espacios públicos en un horario en que, por la inseguridad que mucha gente percibe y experimenta, los ciudadanos están evitando salir”.
¿Cómo se viaja con la bici en Metro?
• Se permite una bicicleta por persona. Los tipos de bicicletas permitidos son las bicicletas tradicionales, plegables y eléctricas. No se permite el acceso de ciclos con motores a combustión.
• El ingreso puede realizarse a través de las escaleras fijas, mecánicas o los ascensores, dando siempre prioridad a su uso preferencial para personas con movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores.
• En líneas 1, 2, 4, 4A y 5, se debe validar de manera habitual con la tarjeta bip! en los torniquetes y luego se debe ingresar con la bicicleta por la puerta lateral.
• En las líneas 3 y 6 (automáticas), se debe validar e ingresar por la puerta para personas con movilidad reducida.
• Las personas deben ingresar con sus bicicletas en el primer coche de los trenes por la primera puerta, lo que implica que la espera debe realizarse al inicio de los andenes.
• Dentro de la estación las personas deben transitar con su bicicleta a un costado, sin subirse a ella para moverse.
Fuente: Metro