La población que consideró corresponde a mayores de edad residentes en Chile con representatividad nacional, regional, por tramos de edad y sexo con una muestra de 20.392 personas.
Hoy en el Centro Gabriela Mistral (GAM) de Santiago, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dieron a conocer a distintas organizaciones de la Sociedad Civil la tercera entrega de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023. Llevada a cabo por la Subsecretaría de Salud Pública a través de su departamento de Epidemiología, con foco en indicadores LGBTIQA+.
La Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, explicó que “hoy 17 de mayo es el día contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, podríamos decir contra la LGBTIQA+ fobia. Es un día para avanzar en contra de los discursos de odio y las actitudes de discriminación hacia personas de la diversidad sexogenérica y para eso tenemos distintas herramientas. Una de ellas es la información, la educación y la concientización. Es por eso que en este esfuerzo que hicimos, tomamos este día como una oportunidad para mostrar este tercer informe de resultados de la Encuesta ENSSEX con un análisis específico enfocándonos en la salud y sexualidad de las diversidades sexogénericas”.
Esta encuesta tiene como antecesor el primer estudio de “Comportamiento Sexual en el Conosur” (COSECON), que se aplicó en Chile en 1998 y cuyo principal foco fue la indagación sobre la expansión de la pandemia por VIH-Sida.
Uno de los resultados que mostró esta encuesta es que en Chile la aceptación social hacia la orientación sexual homosexual aumentó, desde un 3,4%, en 1998, a un 80,8%, en 2022. Hoy, la enorme mayoría de las personas en Chile señala tener una actitud de aceptación hacia personas de la diversidad sexual.
La ministra Antonia Orellana dijo que “como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género queremos felicitar hoy, Día Internacional contra la LGBTIQA+ fobia, que estén disponibles los datos para su análisis por toda la sociedad civil y la academia y, en ese sentido, queremos destacar que desde que se realizó por primera vez este estudio con el nombre de Consulta de Sexualidad del Conosur en 1998 a esta nueva muestra del 2022-2023 ha pasado mucho tiempo, pero ese tiempo no fue en vano porque se produjo un profundo cambio cultural”.
La ministra destacó que estos resultados dan cuenta de “un cambio cultural radical que no podemos dar por sentado y que creemos que hay que seguir acompañando a través de acciones institucionales y políticas públicas afirmativas de la diversidad que hagan entender que la discriminación es un fenómeno social que debemos erradicar y esperamos que así podamos ir terminando con esa brecha de estudio a estudio”.
La población que consideró la encuesta corresponde a mayores de edad residentes en Chile con representatividad nacional, regional, por tramos de edad y sexo con una muestra de 20.392 personas.
Para la subsecretaria Albagli el trabajo detrás de esta encuesta “no es casualidad, sino que con ésta estamos realizando uno de los esfuerzos importantes que tenemos que hacer como sociedad para avanzar en la igualdad de derecho de todas las personas”, agregó la autoridad.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX) 2022-2023 para su análisis estarán a disposición de la población en la página epi.minsal.cl.
Fuente: Minsal.