- Durante los últimos 10 años, las muertes por cáncer de piel han crecido alrededor de un 60% en Chile. Las mayores tasas de mortalidad se encuentran en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, Coquimbo, Biobío y O’Higgins.
El 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, un tipo de cáncer de piel muy agresivo y que puede fácilmente propagarse a otras partes del cuerpo si no se trata a tiempo. Si bien este cáncer de piel es el menos común, es también el más letal. Incluso, en algunas ocasiones, puede producirse en zonas no visibles del cuerpo, lo que retrasa aún más su diagnóstico.
Esta clase de tumor maligno se desarrolla cuando los melanocitos -células encargadas de producir la melanina, que es el pigmento que protege del sol y que da el tono a la piel- comienzan a crecer de manera descontrolada.
Cifras de cáncer de piel en Chile
En el país, las muertes por cáncer de piel han aumentado alrededor de un 60% durante los últimos 10 años, con más de 4.600 fallecidos, según datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal. De ellos, 54% eran hombres y 46% mujeres.
Además, se estima que 1 de cada 10 chilenos tendrá cáncer de piel a lo largo de su vida, una cifra bastante alta, considerando que es una patología que -en la mayoría de los casos- se puede prevenir. Las tasas más altas de mortalidad por esta enfermedad se encuentran en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, Coquimbo, Biobío y O’Higgins, entre otras.
¿Cómo prevenir el melanoma y cualquier otro tipo de cáncer de piel?
Es importante promover una mayor cultura del autocuidado y de la protección de la piel, fomentando el uso permanente del protector solar y evitando la sobreexposición a los rayos UV durante todo el año, ya que estos no solo son los causantes de los tumores, sino también porque provocan otras lesiones como quemaduras solares y son responsables del envejecimiento prematuro de la piel.
Por eso, se recomienda:
- Usar fotoprotector los 365 días del año y evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 16:30 horas.
- Utilizar protector solar 3 veces al día.
- En exposición directa al sol, reaplicarlo cada 2 horas o inmediatamente después de salir del agua o sudar.
- Aplicar protector solar los días nublados: El 80% de los rayos solares pueden atravesar nubes y niebla. Las nubes sólo filtran los rayos infrarrojos (que producen calor), pero no protegen de los rayos UVA y UVB que dañan la piel.
- Usar lentes con protección UV, sombreros de ala ancha y ropa protectora.
- Realizar autoexamen de piel para detectar cambios en los lunares y consultar oportunamente a un especialista si es necesario.
Señales de alerta y diagnóstico
Consultar a un dermatólogo si se observan:
- Cambios de tamaño, forma y/o color de una lesión pigmentada existente (lunar/nevus).
- Aparición de un nuevo lunar/nevus de crecimiento rápido y asimétrico.
Al realizar el autoexamen cutáneo, es importante evaluar toda lesión pigmentada considerando los siguientes elementos del acrónimo “ABCDE”:
- Asimetría: Una mitad del lunar es diferente a la otra.
- Bordes: Son irregulares.
- Color: Presenta más de un color.
- Diámetro: Mide más de 5 mm.
- Evolución: Va cambiando de forma o de coloración en el tiempo.
El diagnóstico es anátomo-patológico y se realiza a través de una biopsia de la lesión sospechosa que el dermatólogo indique.
Melanoma Week: una iniciativa para incentivar el autocuidado de la piel En el contexto del Día Mundial del Melanoma, el próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo, Fundación Arturo López Pérez (FALP) junto a ISDIN y en colaboración con el Instituto Nacional del Deporte, realizarán dos jornadas de prevención del cáncer de piel tipo melanoma en el Parque Metropolitano de Santiago. Las actividades se realizarán de 9:30 a 13:00 horas e incluirán chequeo de lunares con un dermato-oncólogo de FALP, talleres educativos y entrega de fotoprotectores para los asistentes. |
Fuente: Falp