El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, participó en el acto que comienza a concretar el compromiso del Gobierno y anunció que se redestinaran $270 millones adicionales para apoyar a cientos de microempresarios sin iniciación de actividades de la zona.
Hasta la Caleta de Pescadores de Coquimbo llegó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañado por el Director Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Andrés Santander, para firmar el compromiso de entrega de beneficios a los primeros 50 emprendedores informales que fueron afectados por el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre.
Esta corresponde a la primera etapa de entrega de recursos por hasta un millón de pesos que ayudarán a más de 120 microempresarios sin iniciación de actividades en la región de Coquimbo.
En este contexto el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que con este primer paso se comienza a dar cumplimiento a los compromisos del Gobierno con los emprendedores informales tras la emergencia en Coquimbo.
“Hoy hemos suscrito este compromiso de transferencia de recursos para los primeros 50 emprendedores informales, lo que les va a permitir reestablecer su negocio y tener los ingresos necesarios para el sustento de su familia”, señaló.
La autoridad agregó que este compromiso contempla $152 millones de pesos en esta primera fase con una cobertura para 120 emprendedores informales y anunció que, además, se redestinaran $270 millones adicionales que permitirá llegar a otros cientos de trabajadores de toda la Región de Coquimbo.
El financiamiento se concretará gracias al programa Yo Emprendo Emergencia del FOSIS, cuyo objetivo es aportar directamente al proceso de recuperación económica de los emprendedores afectados por la catástrofe, a través del despliegue de sus competencias, conocimientos y el aprovechamiento de sus potencialidades para enfrentar la adversidad, con el fin de reponerse, reiniciar o generar alternativas a sus unidades de negocio afectadas, que propendan a evitar un desmedro en su calidad de vida y la de sus familias.
Por su parte, el Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander destacó que “este programa además, lleva capacitación, se le entregan herramientas a las personas para que salgan de esta situación de manera permanente; se les ayuda a crear un plan de negocios y finalmente un apoyo para que puedan llevar adelante su emprendimiento. En cuanto a los recursos, lo que hicimos fue ingresar un oficio a la DIPRES para reasignar recursos por $270 millones lo que nos va a permitir llegar a más emprendedores informales en la comuna de Coquimbo y en toda la región”.
En este sentido, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez apuntó que “el tsunami y el terremoto afectó mucho a cada una de las comunas de la región de Coquimbo y sin duda uno de los grandes afectados fueron los emprendedores informales; y a través del esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Social y el FOSIS, en la búsqueda de una nueva solución a un problema complejo, hoy se empiezan a entregar estos bonos que consisten en un millón de pesos además del apoyo en la creación de un plan de negocios para que estos emprendedores vulnerables hoy también puedan ser cubiertos a través del apoyo del Estado”
En la instancia participaron el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro y los diputados Daniel Núñez, Matías Walker, Raúl Saldívar y Miguel Ángel Alvarado.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.