- Alejandro Micco destacó el alza de empleo asalariado y dijo que es necesario que la economía retome mayores niveles de crecimiento.
o En relación al impacto bursátil registrado por una de las empresas requeridas por la Fiscalía Nacional Económica por colusión, el ministro (s) de Hacienda dijo que es una señal de castigo por parte de los inversionistas.
Santiago, 30 de octubre de 2015. El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, destacó la baja a 6,4% en la tasa de desempleo registrada en el trimestre julio-septiembre dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y dijo que representa “una buena noticia para la economía y los trabajadores”.
“Que el empleo haya aumentado y el desempleo haya bajado son buenas noticias para la población. Especialmente es destacable el alza del empleo asalariado, que en general son trabajos de mejor calidad”, dijo el ministro (s) de Hacienda.
Consultado acerca de cómo avizora la trayectoria de desempleo y la tasa de crecimiento de la economía, el ministro (s) fue cauto. “Los niveles de desempleo debieran mantenerse en este nivel si somos capaces de mantener el crecimiento actual (…) entendemos que el ajuste sano de la economía nos permite pensar que estos niveles de desempleo se pueden mantener bajo el supuesto de que no tengamos una situación muy negativa desde el exterior, no tengamos un shock externo por situaciones de una muy menor actividad a la esperada en China o alzas de tasas de interés mundiales más fuertes de las esperadas”, explicó.
De todas formas, la autoridad económica dijo “no estar conforme” con las tasas de crecimiento actuales. “Estamos en una etapa de crecimiento más baja de la que deseamos, pero la economía ha hecho un ajuste sano y ahora lo que tenemos que hacer es retomar mayores niveles de crecimiento. Hay que saber retomar recursos desde el norte, donde el precio del cobre hace que la actividad minera esté muy floja, a actividades que están mostrando más niveles de dinamismo como el agro y la agroindustria”, sostuvo.
En relación al impacto bursátil registrado por una de las empresas requeridas por la Fiscalía Nacional Económica por colusión en el negocio de productos de papel, el ministro (s) dijo que es una señal de castigo por parte de los inversionistas y que este tipo de situaciones “no pueden ser gratuitas”.
“Es una señal de que este tipo de actividades no puede ser más tolerada. Tiene que ser castigada por la sociedad en su conjunto y obviamente también por los inversionistas (…) Cuando una empresa comete algún ilícito es castigada en su valor”, explicó.
“Sin duda alguna lo que hemos sabido sobre esta colusión es un golpe muy fuerte a la confianza de la ciudadanía (…) Con este hecho de colusión todos los chilenos nos vemos afectados como consumidores y uno se siente un poco abusado por esta situación”, concluyó el ministro (s) Micco.
La autoridad participó hoy en el encuentro “Mujeres Emprendedoras 2015”, donde dijo que uno de los factores importantes para aumentar el crecimiento es lograr que más mujeres se incorporen al mercado laboral. “Todavía la participación de las chilenas en el mercado laboral no es el que quisiéramos ni el que necesitamos para un mayor crecimiento”, afirmó en la oportunidad.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Hacienda.