- Se destacó el avance productivo y organizacional que han alcanzado y se analizó la manera en que se los puede seguir apoyando.
En su constante labor en terreno el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Víctor Illanes, esta vez estuvo en la comuna de Canela para reunirse con miembros de dos organizaciones campesinas.
La primera de ellas fue Agroecología Comunidad Agricultura Canela Baja SpA (también conocida como Centro Agropecuario Catahueche), dedicada al rubro de productos a base de carne caprina, tales como carne desmechada y hamburguesas, comercializados principalmente en La Serena, Coquimbo y Santiago, seguido del mercado local y comunal. Actualmente está conformada por 668 socios, pertenecientes a la Comunidad Agrícola Canela Baja.
Al respecto, la integrante de la Comunidad Agrícola de Canela Baja, Felisa Castillo, dijo que “es muy valioso que las autoridades estén dialogando siempre con los dirigentes, ya que eso permite traer lo mejor para la comunidad y es una muestra de interés hacia nuestro trabajo. Quedé muy contenta por lo que se habló y agradezco al senador Daniel Núñez, quien también participó de la reunión”.
Mientras que la segunda cita fue con la Cooperativa Agrícola de Emprendedores de Huentelauquén Limitada (también conocida como Coophuente), que trabaja en la producción de papa de variedades para fresco y agroindustria, con enfoque de producción en Cuarta Gama, destinadas al consumo a nivel local y regional. Es usuaria de INDAP desde el 2017 y cuenta con 18 socios. Su gerente administrador, Carlos Trigo, indicó que la instancia le permitió “dialogar sobre la labor que hemos estado impulsando, que ha sido gracias a nuestro esfuerzo y al trabajo y preocupación de INDAP”, y agregó que “actualmente estamos trayendo semillas certificadas del sur, lo que representa una importante línea de negocio”.
Luego de ambas reuniones el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, comentó que se cumplió el objetivo de “tener el tiempo necesario para conversar sobre el avance productivo y organizacional que ambas agrupaciones han ido logrando a través de los años, así como también analizar las brechas que tienen y en base a eso ver de qué manera podemos apoyarlos o si es necesario articular la ayuda con otra institución”. Junto a lo anterior, señaló que “en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos impulsando la asociatividad, y es por eso que uno de nuestros cuatro ejes estratégicos es el de Transformación Participativa y Asociativa, el que entre sus 7 líneas de acción tiene la de la ‘Promoción de mecanismos de organización productiva y gremial’, mediante el cual estamos impulsando el desarrollo del Centro Agropecuario Catahueche y de la Cooperativa Huentelauquén”.
Sobre lo importante que son este tipo de acciones el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó que “esto es parte del compromiso que tenemos como Ministerio de Agricultura con nuestro sector, que se traduce en estar presentes en el territorio, para abordar de manera mancomunada y cercana el trabajo y las distintas necesidades que presenta la Agricultura Familiar Campesina. Esto nos permite disponer de herramientas e instrumentos acordes a sus requerimientos para que puedan seguir fortaleciendo su quehacer productivo”.
APOYOS DE INDAP
INDAP ha beneficiado al Centro Agropecuario Catahueche, el año 2021 mediante el Programa de Riego Intrapredial (PRI), en el marco del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, que corresponde al mejoramiento de un pozo noria existente, sistema de impulsión y un tranque acumulador de 190 m3, todo aquello para aprovechar la siembra de especies forrajeras para alimentar al ganado caprino. Además, desde el 2022 cuenta con el Programa de Asociatividad Económica (PAE), enfocado en fortalecer las empresas asociativas campesinas y los grupos preasociativos a través del desarrollo del negocio, la estructura organizacional y la articulación con el mercado.
Por su parte, Coophuente ha recibido por parte de INDAP asistencia técnica a inversiones, gestor comercial, el PAE e inversiones como sala de procesos/bodega de 50 m2, entre otros.
Fuente: Indap