- El beneficio bruto de Cabify creció hasta los 111,1 millones, un 40,9% más que en el último año, y mantiene el punto de equilibrio en términos de EBITDA a nivel global, mejorando los resultados en comparación a 2022.
- En 2023, la inversión de Cabify en I+D ascendió a 23,9 millones, lo que significa un incremento del 33,6% respecto a 2022.
- En línea con sus compromisos de descarbonización de la flota conectada a la plataforma, Cabify consiguió reducir el índice medio de emisión de CO2 por kilómetro recorrido un 6% en España y un 2% en América Latina.
Madrid, 29 de mayo de 2024. Cabify, la compañía iberoamericana de movilidad, sigue avanzando para conseguir los objetivos propuestos en su Estrategia de Negocio Sostenible, que refleja en su Memoria Anual de Sostenibilidad del último ejercicio.
2023 fue el mejor año en la historia de la compañía en términos de negocio, con un crecimiento de la facturación de un 30,7% hasta alcanzar los 899,1 millones de dólares. A nivel global, se trata del tercer ejercicio consecutivo con un crecimiento del volumen de negocio de la compañía por encima del 30%, tras registrar un aumento del 32% en 2022 y del 44% en 2021, un año que estuvo marcado por las consecuencias de la pandemia. Cabe destacar el buen desempeño del beneficio bruto de la compañía, que ascendió hasta los 111,1 millones en 2023, un 40,9% más respecto a 2022.
Entre los retos de la compañía se encuentra mantener la rentabilidad económica, que fue la primera empresa del sector en conseguirla en el último trimestre de 2019, y que volvió a alcanzar en 2022, ya en un año completo. En este punto, Cabify ha mantenido el punto de equilibrio en términos de EBITDA en 2023, mejorando en el último año esta métrica operativa.
En su vertical de ride-hailing, principal negocio de Cabify, la variación por regiones, que la compañía divide en España y Latinoamérica, ha sido muy similar en términos de facturación, con crecimientos del 32% y 29%, respectivamente.
Respecto a Cabify Logistics, la vertical más reciente de la compañía, Cabify sigue realizando inversiones para apostar por su crecimiento rentable. Aunque aún representa un porcentaje reducido en el negocio total de la compañía, Cabify Logistics duplicó sus ingresos en 2023 gracias al crecimiento expansivo de nuevas líneas de negocio como las entregas en 24 horas. Esta línea de negocio, que está presente en Argentina, Chile, Colombia y Perú, muestra un crecimiento que refleja las grandes oportunidades presentes para la compañía en estos mercados.
Juan de Antonio, presidente ejecutivo y fundador de Cabify, explica que “los resultados obtenidos en 2023 son el reflejo de la confianza que usuarios y empresas depositan en Cabify. Día tras día ayudamos a que millones de personas puedan moverse por las ciudades de una manera sostenible, reduciendo la dependencia del coche particular, generando ingresos para cientos de miles de conductores que se conectan a la app y mejorando la calidad de vida en estas urbes. El éxito pasa por seguir generando este impacto positivo, de una manera cada vez más visible y palpable. En términos financieros, la rentabilidad obtenida nos lleva a contar con los recursos necesarios para incrementar este impacto que generamos en los lugares donde operamos, mejorando los ingresos de nuestros colaboradores, y ampliando los recursos disponibles, con nuevas zonas, servicios o categorías. Seguiremos invirtiendo para impulsar el cambio tecnológico, empresarial y social hacia la movilidad del futuro”.
Más de 75 millones de inversión en I+D+i en los últimos 5 años
Uno de los compromisos de Cabify está relacionado con la inversión de la compañía en proyectos de investigación y desarrollo, con el objetivo de aportar soluciones de movilidad seguras, sostenibles y accesibles en las ciudades donde opera. Como reflejo de este compromiso, la inversión en I+D de Cabify en 2023 ascendió a 23,9 millones, un 34% más que en 2022. En total, la compañía ha invertido más de 75 millones en los últimos 5 ejercicios.
Respecto a la contribución fiscal, Cabify opera con sociedades locales en todos los países donde tiene presencia y, por tanto, abona localmente los impuestos correspondientes a su actividad en estos países.
Más de 300.000 conductores y 1.200 empleados en todo el mundo
2023 también fue un buen año para Cabify en términos de generación de empleo, puesto que ha incrementado un 22% su volumen de empleados hasta superar las 1.200 personas a cierre de año. Aproximadamente el 46% de estos profesionales se encuentran en su sede de España, en Madrid, mientras que el otro 54% opera localmente desde los diferentes mercados en los que está presente o en remoto.
El crecimiento en términos de conductores y taxistas colaboradores ha sido similar a nivel global, con un 20% de nuevos profesionales conectándose a la app para desarrollar su actividad. En total, más de 310.000 conductores en todo el mundo han realizado al menos un viaje conectados a la app de Cabify en 2023.
Cabify sigue avanzando para conseguir sus objetivos de descarbonización
La compañía mantiene sus avances para alcanzar los retos previstos en materia de electrificación establecidos en su Estrategia de Negocio Sostenible, como alcanzar una flota totalmente descarbonizada para 2025 en España y 2030 en Latinoamérica. En este ámbito, y gracias al esfuerzo de flotas colaboradoras, autónomos y al propio impulso de Cabify, se redujo el índice medio de emisión de CO2 por kilómetro recorrido un 6% en España y un 2% en América Latina.
En el caso de España, el volumen de kilómetros recorridos en vehículos con etiqueta Cero se ha triplicado en el último año, y ya uno de cada cuatro vehículos de la flota de Vecttor, filial de Cabify, cuenta con esta etiqueta. Más del 90% del total de kilómetros recorridos en Cabify han sido en coches con etiqueta ECO o Cero. En Latinoamérica, el volumen de vehículos eléctricos se ha multiplicado por 1,5 en el último año.
Entre los hitos más destacados, desde Cabify se anunció a finales de 2023 la compra de 200 autos 100% eléctricos en España. Esta operación se enmarca en el proyecto de descarbonización de la flota que opera en la plataforma Cabify, con el apoyo de la Comisión Europea[1], que a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) cofinancia esta transformación, tanto para la adquisición de vehículos como de infraestructura propia de recarga. En Latinoamérica la compañía continúa sus avances con las alianzas estratégicas que ha realizado en los últimos años y que permitirán seguir incorporando coches híbridos y eléctricos a la flota.
Fundación Cabify, un nuevo proyecto para mejorar las ciudades
Uno de los lanzamientos más relevantes de 2023 fue la Fundación Cabify, con la que la compañía busca reforzar su compromiso medioambiental, social y tecnológico y tener impacto más allá de la movilidad. En este sentido, Fundación Cabify emprenderá proyectos propios y apoyará diferentes iniciativas en España y América Latina para generar un cambio que impacte tanto en la forma en la que las personas habitan las ciudades como en su relación con el entorno. Entre los proyectos en marcha, en el caso de España, destaca la colaboración con Tierra Pura y CO2 Revolution para reforestar más de 230.000 ejemplares arbóreos con especies autóctonas en zonas de Pontevedra y Ourense.
Fuente: Nexos.