Las instituciones llaman a vacunarse para prevenir enfermedades respiratorias y entregan recomendaciones a la comunidad para evitar la. propagación del virus.
Al igual que en años anteriores, se informó a los establecimientos educativos cuyos reglamentos internos consideren la presentación de certificado médico frente a situaciones de inasistencia a clases y/o ausencia frente a evaluaciones, puedan flexibilizar esta medida.
Con el objetivo de prevenir las enfermedades respiratorias al interior de los establecimientos educacionales, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud entregan recomendaciones a las comunidades educativas: Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, de no poder hacerlo, usar alcohol gel; usar mascarilla frente a síntomas respiratorios; realizar ventilación cruzada en los espacios cerrados; al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo de papel (desechar posteriormente) o el antebrazo.
Por otro lado, las entidades realizaron recomendaciones a las y los docentes con el propósito de promover el autocuidado y prevención en los establecimientos educacionales, tales como: higiene personal; conductas de cuidado sobre el entorno para que las y los estudiantes conocer los peligros de las infecciones por vías respiratorias y desarrollar, junto a la comunidad educativa, una serie de actividades de orden y aseo que favorezcan ambientes saludables.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia sostuvo que “como ministerio de Educación tenemos el desafío de resguardar el bienestar de niños, niñas y jóvenes al interior de los establecimientos educacionales; es una parte fundamental de nuestro Plan de Reactivación Educativa en su foco de asistencia a clases. Siguiendo las recomendaciones podemos evitar el aumento de enfermedades respiratorias y así proteger las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.
En esa línea, el ministerio de Educación informó también a las y los sostenedores que, al igual que en años anteriores, aquellos establecimientos cuyos reglamentos internos consideren la presentación de certificado médico frente a situaciones de inasistencia a clases y/o ausencia frente a evaluaciones, puedan flexibilizar esta medida.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, por su parte, expresó que estas acciones y recomendaciones son parte del trabajo intersectorial que ambos ministerios vienen realizando desde enero. “Desde hace mucho tiempo nos estamos preparando para el invierno. Llamo a los miembros de las comunidades educativas, y que son parte de los grupos objetivos, a que se vacunen prontamente, ya que se requieren dos semanas desde la administración de la vacuna para tener la máxima protección inmunológica”.
Proceso de vacunación
Este año, la Campaña de Invierno intensifica el llamado a vacunarse de cara a los meses invernales, periodo en que se incrementan las enfermedades respiratorias. En esa línea el Gobierno llama a sumarse a la campaña de vacunación contra la influenza y el COVID-19.
En ese contexto, el ministerio de Salud oficializó la incorporación de profesores, asistentes y personal de la educación de párvulos y escolar, hasta octavo año de enseñanza básica, al proceso de vacunación de grupos prioritarios contra el COVID-19, presentando una credencial, certificado del establecimiento educacional, contrato de trabajo o lo que permita dar cuenta de su labor.
Por otra parte, los grupos objetivos para la vacunación contra la influenza son los docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica, además de los niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico, independiente de su edad.
Actualmente la campaña de vacunación contra la Influenza alcanza un 89% de cobertura en trabajadores de educación de párvulos y escolar, 78% en menores de 6 a 10 años y 62% en menores de 6 meses a 5 años.
Para encontrar información de su vacunatorio más cercano por región o por comuna ingresa al portal www.mevacuno.cl.
Fuente: Minsal.