La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó durante esta jornada un caso de cólera importado de una persona menor de edad, quien realizó un viaje al extranjero durante el mes de mayo.
La Autoridad Sanitaria está realizando la investigación epidemiológica, con el objetivo de determinar los factores y lugar de exposición, realizar el estudio de contactos con la finalidad de realizar los seguimientos epidemiológicos respectivos.
Chile se mantiene libre de cólera a través de la ejecución de acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica de laboratorio en personas y ambiente. Los últimos casos autóctonos registrados en Chile correspondieron al brote de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta) ocurrido el año 1998, con 23 casos. El 2011 hubo un caso importado de República Dominicana y en 2013 otros dos, también importados.
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae, que en su manifestación más grave produce un cuadro que lleva rápidamente a la deshidratación. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero a veces puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas.
Fuente: seremi de Salud RM.