- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, FALP congregó a autoridades de organismos públicos y privados, junto a 30 niños de 3° y 4° básico, que se comprometieron “Por un futuro más saludable sin tabaco”.
El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha que busca visibilizar las consecuencias negativas del consumo de este, que cada año es la causa de muerte de 8 millones de personas a nivel mundial.
En este contexto, Fundación Arturo López Pérez, autoridades de Gobierno, la Mesa Ciudadana “Tabaco o Salud” y miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil, se reunieron para reafirmar su compromiso “Por un futuro más saludable sin tabaco”. A esta iniciativa también se sumaron niños de 3° y 4° básico de la Escuela Platón de Quinta Normal, quienes entregaron dibujos de cómo se imaginan un mundo sin tabaco, los que quedarán plasmados de manera permanente en un mural dentro de la Fundación.
“Hoy nos reunimos para conmemorar esta fecha junto a los niños, adhiriendo al mensaje de la OMS, que habla de proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera. Esto, junto con darle continuidad a la acción que realizamos en noviembre pasado, en la que nos comprometimos a construir un ‘Futuro más saludable sin tabaco’, a través del llamado a reactivar la Ley del Tabaco, cuyas modificaciones llevan más de una década en espera de ser aprobadas”, declaró Bernardita Vittini, gerente del Departamento de Educación y Prevención del Cáncer de FALP, al inicio de la actividad.
Entre los asistentes, destacaron Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública del Minsal; Dr. Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro; Carolina Goic, directora ejecutiva del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN); y Dra. Lidia Amarales, directora de la Fundación Respira Libre, entre otros.
Tabaquismo: un problema de salud pública
La actual legislación prohíbe el consumo de tabaco en la mayoría de los espacios cerrados de acceso público, como establecimientos de educación superior, aeropuertos, teatros, cines, bares o discotecas, entre otros, lo que ha permitido disminuir las cifras de tabaquismo en nuestro país. Sin embargo, no ha sido suficiente y cada año mueren miles de personas por consumo activo o pasivo de esta sustancia.
En este sentido, Andrea Albagli afirmó: “El tabaco es, por lejos, uno de los problemas de salud pública más importantes que tenemos en Chile”. Asimismo, agradeció este tipo de instancias que buscan reducir su uso, sobre todo en los más pequeños. Por su parte, la Dra. Lidia Amarales, complementó: “Se ha disminuido el 73% de la prevalencia, especialmente en niños y jóvenes, en los últimos años gracias a las leyes orientadas a espacios libres del humo del tabaco. Hacemos un llamado a las autoridades a seguir avanzando en políticas poblacionales que sí han impactado en nuestro país, como la Ley del Tabaco, que duerme en el Parlamento”.
El tabaco es el factor de riesgo modificable más importante en enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, todos los tipos de patologías oncológicas, siendo la principal el cáncer de pulmón. En Chile, la situación es alarmante: 10 chilenos mueren al día por esta enfermedad, que es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres del país. De hecho, durante el período 2022-2023 fue el responsable de más de 6.900 decesos, según datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Minsal. De ellos, el 57% correspondió a hombres y el 43% restante a mujeres.
Cigarrillos electrónicos: ¿Igual de dañinos que el tabaco?
Uno de los principales temas que se trataron durante la jornada fue el aumento del uso de cigarrillos electrónicos, también llamados vaper, los cuáles se han vuelto populares entre los jóvenes con la promesa de no hacer daño a sus consumidores.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública aseguró: “Este nuevo sistema de enganche muestra a los dispositivos electrónicos con el mensaje de que no te van a hacer mal. Sin embargo, todo eso no es cierto”. En esta misma línea, el Dr. José Miguel Bernucci, director de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de FALP, aseveró: “El cigarrillo electrónico no es un sistema más saludable que fumar tabaco o compuestos similares. Por lo tanto, el llamado de FALP es que avancemos en la protección de la población hacia el tabaquismo habitual y también hacia el tabaquismo electrónico”.
Fuente: FALP