Innovación y nuevos desarrollos han permitido elaborar preparaciones más sabrosas en menor tiempo, operar los equipos a distancia y automatizar algunas tareas, optimizando el funcionamiento de cocinas y restaurantes.
En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha ganado terreno en gran parte de las industrias y la gastronomía no ha sido la excepción. Su desarrollo ha permitido, por ejemplo, avanzar en monitorear el funcionamiento de equipos a distancia, realizar más y mejores preparaciones en menos tiempo y optimizar la operación de restaurantes y cocinas, especialmente en aquellas de gran escala como en la minería.
“La Inteligencia Artificial en una industria como la gastronómica ha permitido, casi de manera inmediata, acelerar los procesos, por ejemplo, en la toma de decisiones relacionadas con la demanda. Hoy incorporando algunos datos, con modelos previamente programados, recetas tipo y optimización de inventarios, se pueden mejorar sustancialmente los procesos de preparación y también, desarrollar nuevos platos”, explica Francisco Barros, Chef Ejecutivo de Marsol, empresa que provee de equipamiento gastronómico y servicio técnico a diversas industrias.
Chile es líder en desarrollo de infraestructura de internet, así como también en la incorporación de nuevas tecnologías en diversos sectores, permitiendo que el 94% de los hogares tengan acceso a la red. En la industria gastronómica con equipos que automatizan labores como cortar o mezclar y otros que permiten cocinar solo con apretar un botón, el país se ha posicionado como un referente en la región.
“A nivel de la implementación de nuevas herramientas, ya son varios los equipos que incorporan la inteligencia artificial, lo que permite, por ejemplo, preparar varias porciones al mismo tiempo, más rápido y con una cocción uniforme, donde el chef solo debe incorporar datos de específicos y la tecnología hace el resto”, explica el especialista.
Agrega que “hoy gracias a la inteligencia artificial, tenemos la posibilidad de cargar los equipos, programarlos y hacerlos funcionar de forma remota a través de una aplicación en un dispositivo con conexión a internet, lo que permite ver segundo a segundo cómo avanzan los procesos y monitorearlos y si algún valor sale de los parámetros preestablecidos, podemos parar la cocción y solucionar el inconveniente, lo que permite reducir las mermas y utilizar al máximo la materia prima de cada preparación, lo que cobra mayor relevancia considerando la escasez mundial de estos ingredientes, pero sin sacrificar la calidad del producto final”.
Todo lo anterior ha significado que la IA sea un aporte relevante a la gastronomía, reduciendo, a su vez, la pérdida de alimentos, generando menos residuos y haciendo la operación más segura. En paralelo ha permitido crear nuevas recetas, de mejor calidad y sabor, todo en beneficio de los consumidores.
Fuente: Vital Comunicaciones.