Tras asistir a la ceremonia en que la Presidenta Bachelet firmó el proyecto que crea un Sistema Nacional de Educación Pública, María José Hoffmann y Jaime Bellolio expresaron sus dudas porque, en su opinión, la iniciativa presenta una “visión centralizada” de la educación.
Con “muchas dudas” dijeron estar los diputados UDI María José Hoffmann y Jaime Bellolio tras asistir a la ceremonia de firma del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública –conocido como “desmunicipalización”- que esta mañana lideró la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
Según anunció la Mandataria, entre otros aspectos, la iniciativa creará una Dirección Nacional de Educación Pública, que será el ente coordinador y supervisará la red estatal de educación. Adicionalmente, creará 67 servicios locales de educación, que serán los gestores territoriales y tendrán capacidades efectivas para apoyar y administrar los establecimientos, liberando a los equipos directivos de las escuelas de sus obligaciones administrativas.
Al término de la ceremonia, la diputada Hoffmann, jefa de bancada de la UDI, recalcó que su partido “va a apoyar todos aquellos proyectos de ley que vayan en directa relación con aumentar la calidad”, pero dijo que frente a esta iniciativa “tenemos muchas dudas”.
Esto, principalmente porque “no queremos más centralización, queremos que los padres puedan acercarse a los colegios y no a estos servicios que, quizás, puedan terminar muy alejados”. En opinión de la diputada, la propuesta podría significar “alejar las decisiones de las familias. A nosotros no nos parece esta visión centralizada de la educación, donde no se considere la realidad de cada una de las comunas y de cada una de las escuelas”.
Sobre este punto, el diputado Bellolio sostuvo que “no está claro aún quién tendrá la responsabilidad en la escuela. Mientras más lejos esté esa responsabilidad, menos calidad podría haber”.
El legislador precisó que “el proyecto recién anunciado nos deja con muchas dudas. No es posible pensar que centralizando la educación pública, ésta va a mejorar. A nosotros nos parece que la clave es lo que sucede al interior de las escuelas y para ello, es muy importante empoderar a los directores, equipos directivos y profesores, no entregar la administración a un ente centralizado, sino que se debe atender a la singularidad de cada localidad”.
Aunque señaló que “siempre debió haber partido la reforma educacional por la educación pública, que es donde está la mayor cantidad de estudiantes vulnerables y la que está en peores condiciones”, para Bellolio la propuesta gubernamental establece mecanismos que “no necesariamente van a significar aumentar la calidad”.
De acuerdo al parlamentario, el proyecto anunciado por Bachelet “se basa en dos cosas: una que se llama economía de escala, es decir agrupar colegios, y no entendemos por qué eso podría significar alguna mejora más que simplemente recaudar algunos pocos pesos más; y la segunda es la economía de ámbito, es decir, que dedicarse exclusivamente a la educación podría significar hacerlo mejor. No es obvio que esa sea la fórmula”.
En este sentido, los diputados anunciaron que “estaremos vigilantes para que el proyecto realmente signifique un impacto en la calidad de las escuelas y no sólo un cambio de administración”.
“El desafío es que los padres escojan la educación pública por su calidad, no por secretaría”, finalizó Bellolio.
Fuente: Prensa Diputados UDI.