- En un entorno empresarial que se está tornando cada vez más complejo y desafiante, la capacidad de adaptación y resiliencia se ha transformado en algo fundamental para que las organizaciones puedan llegar al éxito. El reciente informe de investigación de Accenture revela que menos del 20% de las empresas han logrado mantener un crecimiento rentable antes, durante y después de eventos disruptivos.
Santiago, mayo de 2024.- El informe contó con la participación de 1.615 empresas globales en tres dimensiones de desempeño, dando como resultados que las empresas que demuestran un ‘crecimiento rentable a largo plazo’ tienen un equilibrio excepcional de capacidades en todas las dimensiones estudiadas. Estas organizaciones no solo son más resilientes durante instancias de disrupción, sino que además demuestran un crecimiento y rentabilidad superiores a largo plazo en comparación a sus pares de la industria.
Entre los resultados más destacados de este estudio tenemos que las empresas que resaltan tanto en tecnología como en talento tienen cuatro veces más probabilidades de tener más resiliencia ante desafíos de índole empresarial, dato que resalta la importancia crítica de la inversión en capacidades digitales y talento humano para garantizar dicha resiliencia de carácter organizacional en un sector donde aumenta la incertidumbre.
El informe también destaca el significativo aumento de la disrupción empresarial en los últimos años con un crecimiento exponencial del 200% en esta última década. Incremento que en la velocidad y magnitud de los cambios representa un desafío considerable para los directores ejecutivos, quienes se encuentran enfrentando un amplio abanico de desafíos de carácter global. Justamente, el 93% de los líderes empresariales están tratando con 10 o más de estos desafíos en sus negocios. Tras esto se logra la conclusión de que la resiliencia empresarial se vuelve algo cada vez más necesario.
“Los directores ejecutivos de hoy tienen la tarea de navegar en un entorno empresarial extraordinariamente complejo”, comenta Claudia Pichuante, directora ejecutiva de Accenture en Chile. “La resiliencia se ha convertido en una prioridad estratégica, y nuestro informe proporciona una guía invaluable para los líderes empresariales que buscan asegurar un crecimiento rentable a largo plazo en medio de la incertidumbre”, concluye la ejecutiva.
El estudio otorga diversas recomendaciones para que los directores ejecutivos puedan impulsar de mejor forma la resiliencia organizacional y de esta forma, generar un crecimiento duradero con el paso de los años. Entre estas sugerencias está:
1- Invertir en capacidades tecnológicas y en talento humano: destinar una buena cantidad de recursos para la mejora de la infraestructura tecnológica y al desarrollo del talento humano, para así aumentar la resiliencia organizacional.
2- Fomentar un enfoque equilibrado en todas las dimensiones de desempeño: Desarrollar capacidades sólidas en disciplina financiera, capacidades comerciales y madurez tecnológica para garantizar una resiliencia integral ante los desafíos empresariales.
3- Evolucionar y adaptarse constantemente: Adoptar un enfoque ágil y versátil para poder responder eficazmente a los cambios del entorno empresarial y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.
El informe de Accenture hace valer la resiliencia empresarial dando la importancia de su existencia en una actualidad que se torna cada vez más disruptiva y cambiante. Los directores ejecutivos tienen en contienda una tarea de gran magnitud al desarrollarse en un entorno empresarial cada vez más complejo y exigente. No obstante, emerge como solución invertir en capacidades tecnológicas y talento humano para crecer en un sector así.
Fuente: E-press.