– A fines de 2013, Entel se adjudicó Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) para ampliar y mejorar la conectividad de la Isla a través de la extensión de los servicios satelitales.
– Hasta ahora, las telecomunicaciones en la Isla funcionaban gracias a un solo satélite. A partir de ahora, a éste se le sumará un nuevo enlace satelital, permitiendo mejorar la capacidad y la experiencia de uso del servicio de telecomunicaciones en la Isla.
– Junto a ello, Entel anunció la venta de dos planes de suscripción especialmente diseñados para Rapa Nui, hito inédito en las telecomunicaciones del territorio insular.
Entel dio un nuevo paso en su compromiso por reducir la brecha digital y mejorar las comunicaciones de las zonas más aisladas del país, al inaugurar junto a Subtel un nuevo enlace satelital para Rapa Nui, destinado a mejorar la capacidad de transmisión de datos.
A fines de 2013, la empresa se adjudicó un Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), para la ampliación de enlaces satelitales en Isla de Pascua.
Hasta hoy, las telecomunicaciones de la Isla funcionaban gracias a un solo satélite geoestacionario, que permanece siempre en la misma vertical sobre la Tierra. A partir de ahora, a este satélite se le sumará un enlace satelital con tecnología de última generación, que consiste en una constelación de 12 satélites en órbita media, sobre la línea del Ecuador y que giran alrededor de la Tierra.
El nuevo enlace satelital fue inaugurado en Rapa Nui, con una ceremonia de Humu Tahu, rito destinado a pedir a los ancestros la fuerza y el poder para afrontar los distintos desafíos. En la actividad participaron el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, la gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotu, entre otras autoridades de la zona.
Según explicaron en la actividad, la nueva constelación de satélites, al encontrarse a una altura más cercana a la superficie de la Tierra, permitirá mejorar la experiencia de usuario al reducir el retardo satelital. Así, ahora, cuando un rapanui llame a otro rapanui, las nuevas antenas instaladas en la Isla recibirán la señal, la que es reflejada por alguno de estos satélites hasta Estados Unidos, lugar donde otras antenas recibirán la información y la enviarán a Chile Continental para establecer la comunicación entre las dos partes. Todo este proceso se lleva a cabo en menos de un segundo, siendo imperceptible para los usuarios.
“Esta iniciativa gubernamental nos permite dar un nuevo paso en nuestro compromiso por mejorar la conectividad de las zonas más alejadas de nuestro país. Estamos presentes en Isla de Pascua desde 1968 y gracias a que en el concurso público fuimos la empresa que comprometió la mayor capacidad de enlaces, hoy ponemos a su disposición esta constelación de satélites, que permitirá una mejora sustancial en las comunicaciones dentro y desde la Isla, con el impacto que sabemos que esto tiene en la vida cotidiana de los rapanui y en actividades relevantes para esta zona”, aseguró el Manuel Araya de Entel, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.
Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, manifestó que “estamos muy contentos de celebrar este avance, que beneficiará a Isla de Pascua y los rapanui, entregando mejores servicios y opciones al momento de comunicarse dentro de la isla o hacia el continente. Como Gobierno tenemos el mandato de la Presidenta de mejorar la conectividad digital de todo el país, conforme avanzan las nuevas tecnologías de información y comunicación, en especial en sectores aislados o extremos. Además, tenemos un compromiso con los pueblos originarios, ya que sabemos que con mejores servicios de telecomunicaciones, los ayudamos con el acceso a información relevante para los emprendimientos ligados a su cultura, a la entretención, la educación, y estar comunicados con sus seres queridos. Esto significó un subsidio de más de $2.500.000.000 entregado a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones”.
Para el alcalde, Pedro Edmunds Paoa, este nuevo enlace satelital viene a satisfacer la necesidad de mejorar las comunicaciones de Isla de Pascua con y hacia el continente, beneficiando principalmente al pueblo rapa nui y a la comunidad residente, como también a la alta cantidad de turistas que visita anualmente la visitan, que es el lugar habitado más alejado del planeta. “La extensión de los servicios satelitales se alza como un puente importante de unión de Isla de Pascual con el país y con el mundo y se adapta muy bien a los cuatro ejes que conforman nuestra visión como comuna, Rapa Nui con Amor, desglosado en autosustentabilidad, mejoras continuas, optimización de recursos y responsabilidad, tanto personal como social”, indicó el jefe comunal, agregando que, por ello, este proceso es muy bienvenido por la comunidad.
Nueva oferta comercial en Rapa Nui: “Conectados a través de la voz”
Además de este nuevo sistema de telecomunicaciones, Entel ofrecerá desde hoy dos planes diseñados especialmente para Isla de Pascua, con lo que ya no será necesario que los rapanui se trasladen al continente para adquirir un plan de telefonía móvil.
El primer plan incluye 500 minutos para llamadas a todo destino, 500 mensajes de texto y 500 MB de dato, mientras que el segundo plan incluye minutos ilimitados a todo destino, 1.000 mensajes de texto y 1GB de navegación. Cada uno con un valor de $12.990 y $19.990 respectivamente.
Para activar cualquiera de los dos planes, la comunidad rapanui sólo necesitará adquirir una tarjeta SIM y activarla en el smartphone que posean. Si gustan, podrán mantener su número telefónico.
Fuente: María de los Ángeles Besoain – Periodista Extend.