La Ministra Claudia Pascual Grau, lamentó los hechos de violencia contra mujeres que han ocurrido en los últimos días. Al reciente femicidio ocurrido en la comuna de Alhué, el caso de abuso sexual de una joven de 21 años en una fiesta en Curicó, un parricidio frustrado de un hijo a su madre en Temuco, se suma el lamentable asesinato ocurrido este sábado 31 de octubre en Puerto Natales.
Pricila Marlene Vera Mansillla, quién estaba desaparecida desde el miércoles 28 de octubre, fue encontrada muerta este sábado en la ruta a Puerto Montt, y habría sido asesinada por un desconocido que la asediaba hace un tiempo. Ante esto, la ministra Pascual lamentó el hecho y agregó que “estos casos también deberían ser tomados en cuenta por la justicia como femicidios, pues evidentemente producto de violencia contra una mujer; por eso el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempla la necesidad de ampliar la concepción de violencia contra las mujeres, donde no sea necesaria la relación de pareja entre la víctima y el victimario para ser considerado feticidio”
“En sólo tres días hemos visto la crudeza de la violencia contra las mujeres, que se expresa en la pareja, en el espacio público y familiar, y de manera transversal. Los hechos que hemos conocido en estas horas, son lamentables y condenables, debemos redoblar los esfuerzos en las acciones preventivas y de erradicación de todas las formas de violencia que se ejercen contras las mujeres” afirmó la Ministra.
La secretaria de Estado además hizo un llamado a la ciudadanía afirmando que “todas y todos tenemos que actuar decididamente para erradicar la violencia contra las mujeres. No podemos seguir permitiendo que más mujeres sigan muriendo en nuestro país producto de la violencia machista”.
Recordemos que el jueves recién pasado Yanina Paredes de 19 años, trabajadora y madre de un hijo de 4 años, fue encontrada muerta con una herida en el cráneo, aparentemente provocada por el golpe con piedra, y este sábado, en tanto, Pricila Marlene Vera Mansilla de 21 años fue encontrada muerta en la ruta hacia Puerto Montt y habría sido asesinada por un desconocido que contaba con antecedentes penales por diversos delitos.
La Ministra expresó su preocupación por estos graves hechos que se producen ad portas de iniciar el mes de noviembre, mes de la no violencia contra las mujeres. Claudia Pascual indicó que “es fundamental que hablemos de este tema con las personas de nuestro entorno, en nuestros lugares de trabajo y estudio, con nuestras amistades, y nos hagamos cargo como sociedad de erradicar la violencia y detener los femicidios”. Y agregó que “los hombres deben asumir que deben relacionarse de forma no violenta con las mujeres, que las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia, y que nada justifica una agresión y mucho menos un asesinato”.
La Secretaria de Estado manifestó que en esa idea, el Servicio Nacional de la Mujer está haciendo un esfuerzo por reforzar su línea de prevención a partir del Programa Nacional de Formación de Monitores y Monitoras –dirigentes y dirigentas sociales- en Prevención de la Violencia contra las Mujeres, “este programa es prioritario porque necesitamos que toda la comunidad se involucre en la lucha contra la violencia y aprenda a estar alerta para tomar acción”
La Ministra señaló que la Dirección Regional Metropolitana de la institución, junto con el Centro de la Mujer de Melipilla tomó contacto con la familia de Yanina Paredes para ofrecer todo el apoyo legal y sicológico ante este lamentable hecho.
En tanto, la Dirección Regional de Magallanes del Sernam se encuentra recabando lo antecedentes del asesinato de Pricila Vera ocurrido en Puerto Natales para tomar contacto con la familia de la víctima y ofrecer el apoyo institucional.
Frente al caso de violencia ocurrido en la región de La Araucanía, la Dirección Regional de la institución está tomando contacto con la familia de la mujer agredida para ofrecer el apoyo del Sernam. Lo mismo ocurre con el caso de abuso sexual sucedido en Curicó.
Fuente: Prensa SERNAM.